La nueva exigencia para los chiringuitos de playa en Galicia
La Xunta pretende que todos ellos se comporten como una seña de identidad

Chiringuito en la playa urbana de Banda do Río, en Bueu. / GONZALO NÚÑEZ
La Xunta ya tiene todo listo para que Galicia asuma a partir del próximo martes, 1 de julio, la gestión integral del litoral para que a finales de este año todas las autorizaciones autonómicas que se tienen que dar en dominio público marítimo-terrestre —el área más privilegiada de la costa— se puedan hacer en un único procedimiento integrado en el que ya se incluyan todos los informes preceptivos y vinculantes correspondientes.
Pero para ese 1 de julio, la Administración gallega aguarda tener «todo listo» para que la ciudadanía pueda hacer una solicitud de cualquier título habilitante en la sede electrónica de la Xunta, ya que hasta ahora, bajo la gestión de Costas del Estado, «era todo en papel».
Así lo avanzó en una entrevista concedida a Europa Press la directora xeral de Enerxías Renovables e Cambio Climático, Paula Uría, en la que detalló que trabajan para que todas las autorizaciones que se tienen que dar en el litoral estén integradas en un único procedimiento.
Otro de los elementos que pasan a depender en su autorización de la Administración autonómica son los chiringuitos de las playas. En relación con ellos, la Xunta está realizando una guía de integración paisajística integral que hasta el momento no existía. Con ello, se pretende que estos establecimientos en Galicia tengan «una señal de identidad» y que pueda haber «una homogeneización e integración en el paisaje».
- El empresario detenido por la UCO en Santiago es uno de los tres cabecillas de la red criminal que defraudó 69 millones
- Hachazo’ en las oposiciones de educación: eliminados en la primera prueba casi el 90% de los aspirantes
- Cuenta atrás para el bono turístico de la Xunta: hasta 120 euros para tus vacaciones
- Leonor recibe la Medalla de Galicia: «Podo dar fe de que aquí me sentín como unha galega máis»
- Los radares del túnel de A Cañiza y las curvas de Puxeiros, entre los 25 con más denuncias de España: más de 34.200
- La Xunta construye ya 384 viviendas públicas en fábrica para acortar plazos
- Una asociación pedirá anular judicialmente la concesión de la Medalla de Galicia a Leonor
- El 67% de los grados universitarios en Galicia agotan sus plazas tras el segundo llamamiento de matrícula