La Xunta cesa a Campo Andión y avanza en la reestructuración del IGE

El instituto estadístico pasará a depender directamente del área de Presidencia

REDACCIÓN

Santiago

La Xunta oficializó ayer el cese de José Antonio Campo Andión como director del Instituto Galego de Estatística (IGE), tras 30 años en el cargo durante dos etapas. E DOG publicó la destitución, aprobada en el Consello de la Xunta del pasado 23 de junio, en una resolución firmada por Diego Calvo en la que le agradece «los servicios prestados». El relevo forma parte de la reestructuración anunciada en marzo por el Ejecutivo gallego a través de la que este organismo pasa de depender de la Consellería de Facenda a hacerlo directamente del área de Presidencia (Alfonso Rueda).

En su momento, el Gobierno gallego motivó esta reforma orgánica para «facilitar la toma de decisiones» con datos, de modo que el IGE pasa a estar adscrito a la Oficina Económica y, por lo tanto, su director, Juan Carlos Reboredo, será el encargado de dirigir el instituto estadístico.

El Ejecutivo gallego licitará, además, un contrato para que las empresas tecnológicas puedan ofrecer sus servicios para centralizar, gestionar y explotar los distintos datos que están a disposición de la Xunta.

La oposición vio en estos cambios «un dos por uno». Así lo denunció el BNG que considera que esta reestructuración supone la «privatización» del servicio público de gestión de datos para ponerlo en manos de empresas externas, al tiempo que busca aumentar el «control político».

Un movimiento que los nacionalistas ligaron a la encuesta sobre la situación del gallego que el IGE publicó en octubre y que apuntaba a un descenso de hablantes, sobre todo entre los más jóvenes. Incluso el secretario xeral da Lingua, Valentín García, mostró, en sede parlamentaria, sus dudas respecto al dato del IGE que apunta a que los menores entre 5 y 14 años emplean entre «poco o nada» el gallego. «Es el dato menos consistente» y hay que cogerlo «con mucha cautela», aseguró.

Tracking Pixel Contents