PP y PSdeG rechazan otra vez el concierto económico que propone el BNG

R.S.

Santiago

El PP y el PSOE volvieron a rechazar ayer en el Parlamento gallego la propuesta de concierto económico que pide el BNG alegando que un sistema de financiación propio para Galicia sería perjudicial para las cuentas públicas al hacer perder dinero a la comunidad.

Bajo esta premisa, populares y socialistas han unido sus votos para tumbar la toma en consideración de la propuesta del BNG para reformar el Estatuto y que Galicia adopte un sistema de concierto económico, con la abstención del representante del Grupo Mixto, Armando Ojea.

Al defender la iniciativa, la líder del BNG, Ana Pontón, reprochó la actitud «del bipartidismo» que ,a la hora de defender «el centralismo», actúa como «una gota de agua», ya que ambos defienden «la milonga de que Galicia es pobre». Con el actual modelo, denunció, Galicia acumula 13.875 millones de déficit entre 2009 y 2021.

El portavoz del PPdeG, Alberto Pazos, denuncia la intención del BNG de «sacrificar el bienestar de los gallegos solo para alcanzar aspiraciones soberanistas», mientras la diputada del PSdeG Patricia Iglesias acusa al BNG de sostener su petición en afirmaciones falsas. Decir que «España nos roba, es una mentira», censura.

Tracking Pixel Contents