Entrevista | Maruxa Álvarez Directora del Área de Empleo y Emprendimiento de la Universidad de Vigo

«Elegir carrera es como escoger tu plato favorito en un restaurante desconocido»

¿Cómo escoger Grado cuando no hay una vocación clara? ¿Y si la nota imposibilita el «Plan A» del estudiante? La profesora de Biología de la UVigo, Maruxa Álvarez, hinca el diente al asunto de la semana en el ámbito universitario. Ella, que quería ser forense, cree que «la curiosidad será tu GPS».

La profesora Maruxa Álvarez, esta semana en Vigo

La profesora Maruxa Álvarez, esta semana en Vigo / Marta G. Brea

Elena Ocampo

Elena Ocampo

Vigo

Elegir carrera no es una sentencia, es un proceso: «No hay una única opción perfecta. Si arrancas con curiosidad y disposición para adaptarte, no estás equivocado, estás generando espacios para descubrirte». Así lo asegura esta experta en acompañar las vocaciones de los alumnos en la UVigo.

– ¿Tener dudas a la hora de decidir con 17 o 18 años es normal?

– Es completamente normal. A los 17 o 18 años no hemos probado todo: esperar una vocación definida y madura tan pronto es como elegir tu plato favorito en un restaurante que nunca has visitado. Si probamos diferentes platos — o experiencias — empezamos a conocernos. Lo mejor no es buscar la carrera perfecta, sino la que despierte curiosidad. Esa curiosidad será tu GPS.

– ¿Cómo aconseja elegir el Grado más allá de la nota de corte?

– La nota es sólo una llave. No es un bono bancario, ni nada que obligue a usarla. A veces elegimos por el nombre de un plato o porque tiene buena pinta, pero si no sabes si prefieres dulce o salado, puedes equivocarte. Recomiendo fijarte en tres cosas: qué te interesa, si te ves disfrutando a largo plazo y qué te motiva internamente. Además, es vital informarse: hablar con otros estudiantes, ver las asignaturas, conocer las prácticas... En la UVigo, tenemos un chat con estudiantes actuales y un buscador de titulaciones con información y vídeos. No hay que elegir a ciegas ni sentir que es una sentencia de por vida.

– ¿Qué debería tener más peso: interés personal o salida laboral?

– La decisión debe equilibrar dos mundos: el interior, lo que te gusta y se te da bien, y el exterior, de la inserción laboral y realidad del entorno. Lo ideal es una titulación alineada con tus intereses, porque genera motivación sostenida, pero también hay que informarse sobre oportunidades reales y sectores en auge.

– Si no hay una pasión clara, ¿cómo detectar lo que encaja?

– Atiende a lo que disfrutas, lo que se te da bien, el feedback que te dan los demás y las actividades que te han hecho sentir bien. Eso ayuda a dibujar tu identidad profesional. Pensar a qué jugabas o qué querías ser de mayor en la infancia.

La profesora Maruxa Álvarez, esta semana en Vigo

La profesora Maruxa Álvarez, esta semana en Vigo / Marta G. Brea

– Si no entras en la carrera deseada, ¿estaría bien empezar otra y cambiar después?

– Por supuesto. El cambio puede ser fácil o complicado dependiendo del plan de estudios y el reconocimiento de créditos. Hay que verlo individualmente y no generalizarlo como un fracaso.

– ¿Y cambiar de carrera si no te gusta es un fracaso?

– Es una decisión responsable. Valoro cuando un estudiante cambia de titulación al año: es valiente e inteligente. No es un año perdido, es explorar y ganar claridad. Percibiremos ese fracaso si nos quedamos estancados en algo que no encaja.

– Están muy de moda los test de orientación vocacional. ¿Cree que son útiles realmente o un negocio basado en la incertidumbre de muchas familias?

– Son una pista, no una solución mágica. Están basados en modelos estándar. Como herramientas, sirven, pero no sustituyen la reflexión, el diálogo con estudiantes y la exploración real.

– ¿Importa más lo que estudias o lo que haces con ello?

– No basta con estudiar una carrera: lo decisivo es dónde aportas valor con tus conocimientos y herramientas. Sé protagonista: participa en voluntariado, proyectos, desarrolla competencias de liderazgo y creatividad. Eso marca la diferencia.

– ¿Un consejo para quienes temen equivocarse?

– El miedo es normal, pero no hay una opción perfecta. Si empiezas con curiosidad, con ganas de adaptarte y de aprender, no te equivocas: estás creando un camino para descubrirte.

«¿Qué me gusta o dónde puedo aportar?, preguntas esenciales»

– Las universidades gallegas ya cuentan con departamentos de orientación. ¿Qué aporta el Área de Empregabilidade a los estudiantes de la UVigo?

– El Área nació con una misión clara: acompañar al estudiantado en su etapa universitaria y su inserción laboral, conectando lo aprendido con las competencias que exige el mercado. No sólo les ayudamos a buscar empleo, sino a entender cómo funciona el mundo profesional, cómo destacar su perfil y cómo explorar caminos distintos. Ofrecemos formación, orientación individualizada, programas de emprendimiento y contacto directo con empresas. Y lo más importante: planteamos preguntas esenciales como «¿Qué me gusta?» «¿Dónde puedo aportar valor?».

– ¿Y la orientación personalizada?

– Sí. En la UVigo se ofrecen tutorías, talleres y orientación individualizada. El «Servicio Sol» está disponible para cualquier estudiante o alumno. Allí puedes mejorar tu currículo o preparar entrevistas. También está disponible para nuestra comunidad Alumni.

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