Más de 20.000 personas aspiran a una plaza en las oposiciones de Educación en Galicia

La oferta de la consellería suma 1.1664 plazas en 50 especialidades

El conselleiro de Educación, Román Rodríguez, en las oposiciones que se celebran en el IES Ramón Aller de Lalín.

El conselleiro de Educación, Román Rodríguez, en las oposiciones que se celebran en el IES Ramón Aller de Lalín. / Cedida

Santiago de Compostela

Dieciséis localidades diferentes de las cuatro provincias gallegas acogen este sábado las pruebas de oposiciones de Educación convocadas por la Xunta de Galicia, a las que se han presentado más de 20.000 aspirantes.

Todos ellos concurren a un proceso en el que están en disputa hasta 1.664 plazas en un total de cincuenta especialidades, desde maestros de Educación Primaria hasta especialistas en varias ramas de Formación Profesional o inspectores educativos.

Más de 180 tribunales, compuestos por más de dos mil profesores del sistema público, serán los encargados de supervisar el desarrollo de un proceso selectivo que concluirá el próximo 22 de julio, con la intención de que los aspirantes puedan saber a día 1 de agosto cuál será su primer destino en un centro educativo.

El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades y Formación Profesional, Román Rodríguez, ha visitado esta mañana las instalaciones de un instituto de Santiago de Compostela, sede de los primeros exámenes para el acceso a las plazas de Educación Infantil, donde ha atendido a los medios para defender que "el sistema educativo funciona con total normalidad" en Galicia.

Así, ha apuntado que, desde el año 2009, las convocatorias de oposición han permitido renovar aproximadamente dos tercios de los equipos docentes con la incorporación de nuevo personal y de aproximadamente 20.000 profesores al sistema.

De las plazas ofertadas en esta tanda, 1.424 se corresponden con opciones de acceso libre, mientras que 230 son para el acceso a profesorado de Secundaria para los maestros de Primaria y las diez restantes para la inspección educativa.

En total, la Xunta ha presentado una oferta pública de empleo con una tasa de reposición del 120 por ciento que, en palabras de Rodríguez, permite consolidar la estabilidad del empleo en el sector, que en la actualidad ya está por debajo del cinco por ciento en cuanto a tasa de interinidad.

Tracking Pixel Contents