La ciencia hecha en el instituto tiene premio: de bioplásticos a genética

Más de 60 propuestas compitieron en los galardones STEMbach

Galardonados en los premios STEMbach. |  Xoán Álvarez

Galardonados en los premios STEMbach. | Xoán Álvarez

C. V.

Santiago

Cuando en 2018-19 la Consellería de Educación implantaba en Galicia el STEMbach, el Bachillerato de excelencia en Ciencias y Tecnología, 14 centros empezaron a remar con un objetivo: extender las vocaciones científico-tecnológicas en la comunidad y superar la brecha de género que las afecta. Seis años después, son 1.125 estudiantes los beneficiarios de esta oferta, a la que pueden incorporarse ahora más institutos, y el 54% de ellos, chicas.

Así lo explican desde Educación, cuyo titular, Román Rodríguez, destacó ayer la «solidez» de los proyectos de investigación reconocidos con un premio desde el pasado curso para destacar la labor de este alumnado. En el STEMbach, y con la tutoría de profesorado universitario, los jóvenes desarrollan investigaciones.

Los institutos premiados ayer fueron el Eusebio da Guarda (A Coruña), el Rosalía de Castro (Santiago), el Nosa Señora dos Ollos Grandes (Lugo) y, en Pontevedra, el Colexio Lar (en Mos) y el IES As Barxas (Moaña), que desbancaron a otros cinco finalistas entre más de 60 que también tuvieron que exponer sus hallazgos.

En el caso del CPR Plurilingüe Lar, cuyo trabajo fue codirigido por docentes de la UVigo, la investigación se tituló «Coñecendo neuronas con anticorpos», mientras que en el del IES As Barxas, tutorizado por la USC y que llegó a la final con dos propuestas, el elegido fue un análisis de las «Semellanzas e diferenzas entre a xeometría das superficies plano, cilindro e esfera».

El Eusebio da Guarda trabajó en «Células sintéticas disipativas moduladas mediante combustibles químicos»; el Rosalía de Castro analizó la «Produción de bioplásticos a partir de augas residuais» y el Nosa Señora dos Ollos Grandes ganó con el «Chequeo da triploidía na troita arcoiris».

Tracking Pixel Contents