Ignacio Picatoste, nombrado presidente de TSXG: «Es fundamental una justicia empática, cercana y que no revictimice»

Ana María del Carmen Blanco Arce, presidenta de la Audiencia Provincial de Ourense

Ignacio Alfredo Picatoste

Ignacio Alfredo Picatoste / Juan Varela

El pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha nombrado este miércoles por unanimidad al magistrado Ignacio Picatoste Sueiras presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG). El actual presidente de la Audiencia Provincial de A Coruña, cargo del que tomó posesión en 2019, ejerce desde hace veinte años en la sección primera (penal) del alto órgano judicial provincial y es miembro de la Sala de Gobierno del TSXG desde 2004, donde se ha dedicado, preferentemente, a materias relacionadas con la violencia de género, las nuevas tecnologías y la oficina judicial.

Picatoste destaca como uno de los elementos fundamentales de su proyecto para la Presidencia del TSXG su compromiso «con las víctimas especialmente vulnerables, mujeres y menores», pues asegura que es «fundamental» una Justicia «empática, cercana y que no revictimice». Además, recalca que la «mejora de la función jurisdiccional», en favor de la «defensa de los derechos y libertades del conjunto de la ciudadanía», requiere «una Justicia transparente y moderna».

El magistrado también muestra su disposición a trabajar para resolver las problemáticas de la judicatura gallega, en especial las provocadas por la implantación de la nueva ley de medidas en materia de eficiencia del Servicio Público de Justicia, ejerciendo las competencias efectivas de la Presidencia del TSXG.

El recién elegido presidente del TSXG ingresó en la carrera judicial en 1990 y su primer destino fue el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Lalín, partido judicial en el que ejerció como juez decano. Posteriormente, desempeñó sus funciones en los juzgados de Donosti-San Sebastián, Ferrol y A Coruña, hasta su incorporación como magistrado en la Audiencia Provincial de A Coruña. Picatoste, que recibió la medalla al mérito policial y la Cruz de Primera Clase de la orden de San Raimundo de Peñafort, es analista del Centro de Documentación Judicial (Cendoj) y ha dirigido cursos del CGPJ, además de participar como ponente en numerosos congresos y cursos formativos.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Calificación del Consejo General del Poder Judicial, el pasado 20 de marzo, Picatoste apostó por la unificación de criterios y la homogeneización de prácticas procesales como medidas para agilizar la tramitación de asuntos. Al margen del «indispensable» aumento de plazas judiciales, destacó la necesidad de mejorar los equipos y aplicaciones informáticas para garantizar una Justicia «eficiente y de calidad».

También se mostró convencido de la necesidad de seguir apostando por programas que acerquen la Justicia a la ciudadanía, resaltando la importancia del programa Educar en Xustiza, a través del que alumnado de centros educativos gallegos visita las sedes judiciales de la comunidad. Además, aseguró que otro de sus compromisos es mejorar el acceso público, siempre teniendo en cuenta a los colegios profesionales, de la actividad de la Sala de Gobierno del TSXG.

Picatoste sucede en el cargo al magistrado José María Gómez y Díaz-Castroverde, nombrado presidente del TSXG en julio de 2019, quien no se ha presentado a la reelección.

Además, el órgano de gobierno de los jueces ha nombrado a Ana María del Carmen Blanco Arce presidenta de la Audiencia Provincial de Ourense. También se han designado a los presidentes de las Audiencias Provinciales de Alicante, Córboda, Guadalajara y Ourense.

Tracking Pixel Contents