Desarticuladas dos tramas dedicadas al robo masivo de cobre

Actuaban en León, Galicia, Asturias y Cantabria

REDACCIÓN

Santiago

La Guardia Civil ha desmantelado dos redes criminales dedicadas al robo masivo de cableado telefónico en León, Galicia, Asturias y Cantabria en el marco de la operación ‘Santicoper’, que se ha saldado con un total de 11 detenidos y seis investigados, todos ellas en la localidad cántabra de Castro Urdiales, y la recuperación de más de 8.500 kilos de cableado telefónico.

Además, se han logrado esclarecer 25 delitos —dieciséis robos con fuerza en A Coruña, Asturias, Lugo, y León, ocho de receptación en Castro Urdiales y uno de pertenencia a grupo criminal— y evitado un perjuicio económico superior a los 500.000 euros, según informaron fuentes del Instituto Armado en un comunicado.

Las actuaciones comenzaron en febrero, cuando el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Armunia (León) detectó una oleada de robos de cableado telefónico que afectaban a las infraestructuras de comunicaciones en diversas provincias del norte peninsular, entre ellas León, Asturias, Lugo, A Coruña y Cantabria.

A través de labores de investigación y vigilancia, se pudo constatar que los autores se desplazaban desde Asturias y Córdoba hasta zonas rurales o industriales, donde realizaban inspecciones previas. Días después, actuaban de noche para sustraer la totalidad del cableado telefónico de los tramos seleccionados.

Tracking Pixel Contents