La nueva selectividad supone en Galicia 1,2 puntos menos que la nota del instituto
La parte obligatoria se salda con un 6,511 de media
En el formato estrenado resisten los aprobados: un 95,6%

Alumnos de Pontevedra celebran el fin de los examenes, en Pontevedra / Rafa Vázquez
La nueva selectividad, una experiencia que parte del alumnado afrontaba con inquietud por el cambio de modelo de examen hacia un formato más competencial, apenas ha tenido incidencia en el número de aprobados.
El porcentaje de alumnado gallego presentado a la parte obligatoria de la prueba de acceso a la universidad (PAU) considerado apto asciende al 95,58%, cifra cercana al 96,02% del que informaba la CiUG el año pasado y superior al 94,77% de hace dos.
A la parte obligatoria del examen se presentaron un total de 11.077 jóvenes y fueron declarados aptos 10.587, el 95,58% del total. Como todos los años, no todos los que se matricularon se presentaron. En concreto, figuraban inscritos 12.955 candidatos y acudieron a realizar los ejercicios 12.819, el 98,95%.
Desde la CiUG dejaron entrever que la nueva selectividad, más competencial, endurecería el acceso a la universidad, pero si el porcentaje de aprobados se queda en cifras bastante similares, en las calificaciones medias se da un fenómeno parecido: el año pasado, la media obtenida por el alumnado en la fase general fue de 6,78 y este año se ha saldado con un 6,511, ni tres décimas por debajo.
Donde sí se percibe una diferencia más sustancial, y ocurre todos los años, es entre el expediente con que los chicos y chicas salen del Bachillerato y la nota media que obtienen en la fase general. En Galicia, se quedan 1,2 puntos por el camino, porque los chavales finalizan el instituto con un 7,71. En todo caso, en la nueva selectividad, el expediente de Bachillerato sigue pesando un 60% y la nota de la PAU, un 40%.
Ahora se inicia el proceso de preinscripción y se abre la posibilidad de solicitar revisión para quienes no estén satisfechos con su nota. Tienen de plazo hasta el martes.
- El ave que se «come» a la velutina
- Entrar en los dobles grados de Matemáticas, Física e Ingeniería Informática, solo para alumnos sobresalientes: exige más de un 13
- La Xunta dará bonos de 50 euros para comprar pescado a partir del 28 de julio
- De la «invisibilidad» a la voracidad: los cinco rasgos que hacen del abejero europeo el azote de la velutina en Galicia
- Muere el veterano sindicalista Suso Díaz, padre de Yolanda Díaz
- Aumentan a 3.000 los bidones radiactivos localizados por la expedición francesa frente a las costas gallegas
- «Cambiar la estructura de la Facultad de Medicina es diluirnos en la mediocridad»
- Gallegos en la dirección del PP: ¿quién es quién?