Galicia, al margen de una mayor financiación del Estado para la vivienda

REDACCIÓN

Santiago

La postura de la Xunta en la Conferencia de Presidentes del pasado viernes le comienza a pasar factura, al menos de momento y mientras no haya un cambio de postura. Las comunidades del PP mantuvieron una oposición en bloque a las propuestas del Gobierno, incluida a la de una mayor financiación por parte del Estado para las políticas de vivienda. Por lo tanto, se quedan al margen de esta actuación, pero no los territorios que sí la apoyaron.

Por ello, la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, iniciará con País Vasco, Cataluña, Navarra, Asturias y Canarias su ronda de negociaciones tras el visto bueno que han manifestado al ofrecimiento hecho por el Gobierno en la Conferencia de Presidentes. De hecho, ya ayer se reunió con el consejero de Vivienda y Agenda Urbana del Gobierno vasco, Denis Itxaso.

En una entrevista en RNE, pidió a las demás comunidades que recapaciten y analicen la propuesta, ya que si no tendrán que dar muchas explicaciones a sus conciudadanos porque no se entiende su negativa.

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, reprochó ayer al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que haya optado por «obedecer al PP» en lugar de defender a Galicia, aunque ello suponga renunciar a fondos de vivienda que otras comunidades sí recibirán.

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, también le acusó de «traicionar a Vigo» al decir ‘no’ a la propuesta «de buena fe» del Gobierno para construir vivienda de protección.

Y el presidente de la Xunta, preguntado al respecto por el desmarque de Galicia en la oferta de financiación de la vivienda, disparó contra Moncloa. Acusó a Pedro Sánchez de «casi buscar» que «no hubiera» acuerdos en la Conferencia de Presidentes.

Recordó que en este tema había «atisbos» de llegar a un entendimiento, si la propuesta fuera más flexible, pero que como no se votó en la cumbre, «pues adiós muy buenas».

Tracking Pixel Contents