El PSdeG critica la «neutralidad ideológica» que exige la Xunta en las aulas
REDACCIÓN
El portavoz de Educación del Grupo Socialista en el Parlamento de Galicia, Julio Abalde, pidió ayer a la Xunta que «explique con claridad» el alcance de su propuesta de establecer una «neutralidad ideológica» en la educación pública y advirtió de que «cualquier intento de restringir» la libertad pedagógica del profesorado sería un «grave error» y generaría «inseguridad en los centros y desconfianza» entre la comunidad educativa.
El socialista, exrector de la Universidade de A Coruña, expuso mediante un comunicado que la educación pública se «debe seguir basando» en principios democráticos recogidos en la legislación vigente, como el desarrollo del pensamiento crítico, la igualdad, el respeto a la diversidad y la formación de una ciudadanía comprometida.
Recordó, además, que la libertad de cátedra es un derecho reconocido por la Constitución. «La escuela no puede funcionar con ambigüedades ni con la sombra de la censura sobre temas que forman parte del currículo o de las preocupaciones sociales actuales», añadió.
- La playa de arena negra más bonita de España está en Galicia: custodiada por un barco naufragado y en una aldea con solo dos habitantes
- Galicia eleva a 305 millones el fraude sufrido por el cártel de los pañales
- Sin ayudas y sin recurso: Altri renuncia al Perte que el Gobierno le denegó
- Ignacio Picatoste, nombrado presidente de TSXG: «Es fundamental una justicia empática, cercana y que no revictimice»
- Los animales causan ya casi la mitad de todos los siniestros de tráfico en Galicia: 15 al día
- Un tercio de los adolescentes gallegos fracasa al intentar rebajar las horas de internet
- Pontevedra, la única provincia sin concellos en ‘riesgo demográfico’
- El empleo público temporal se atasca en el 30%, pese a la reforma para reducirlo