Renfe elimina el suplemento para llevar la bici en los trenes de Media Distancia
Los Avant A Coruña-Santiago-Ourense serán los primeros en permitir el transporte de bicicletas completas

Un pasajero espera con su bicileta para subirse a un tren de Media Distancia en Vilagarcía / Iñaki Abella
E. P.
Renfe permitirá a partir del próximo 15 de julio llevar una bicicleta sin desmontar en los trenes Avant, primero en Galicia y luego en el resto de España, al mismo tiempo que ha eliminado el suplemento de 3 euros para llevar bicicletas en los de Media Distancia.
En concreto, los trenes del corredor Avant A Coruña-Santiago-Ourense serán los primeros en permitir el transporte de bicicletas completas.
Coincidiendo con el Día Mundial de la Bicicleta, el operador ha presentado las principales novedades del llamado 'Plan de Acción Tren + Bici 2024-2025', que tiene por objetivo fomentar la intermodalidad entre el ferrocarril y la bicicleta.
Gracias a una nueva normativa de acceso, a partir del 15 de julio ya no será obligatorio el uso de funda para bicicletas plegables en todos los trenes —incluidos AVE— y se flexibiliza el transporte de bicicletas desmontadas, por lo que se podrá llevar la bicicleta desmontada por vestíbulos y andenes hasta la puerta del tren.
No obstante, el uso de funda seguirá siendo obligatorio para las bicicletas que no son plegables en trenes AVE y Larga Distancia.

Concentración ante Vialia para exigir a Renfe más facilidades para llevar la bici en el tren, en 2022 / Ecoloxistas en Accion Vigo
Sin suplemento
Además, la compañía ha creado un nuevo complemento 'Tren + Bici' para los trenes de Media Distancia con reserva de plaza, que asegura una plaza sentada junto al espacio habilitado para bicicletas de forma gratuita, eliminando el suplemento de 3 euros para viajes de más de 100 kilómetros vigente hasta ahora.
Renfe defiende ser el operador ferroviario que más facilidades ofrece para transportar bicicletas, ya que más del 80% de los 1.300 trenes operados por Renfe Viajeros admiten sin coste adicional bicicletas completas, incluyendo los servicios de Cercanías, Media Distancia y, en versión plegada o desmontada, los trenes AVE, Alvia, Euromed e Intercity. En los servicios Avlo este coste adicional es de 10 euros.
Como parte del mismo plan, Renfe ha iniciado la renovación de la señalización en trenes y estaciones, con nuevos pictogramas más intuitivos en las puertas de acceso para facilitar la localización de los espacios destinados a bicicletas y personas con movilidad reducida.
Este nuevo diseño ya está disponible en unidades Civia de Cercanías y se extenderá progresivamente en toda la flota de Cercanías y Media Distancia que dispone de espacio para bicicletas.
Otra de las novedades es que el nuevo planificador de Cercanías permitirá próximamente mostrar trayectos que combinan tren y bicicleta, con información de los estacionamientos disponibles en las estaciones.
Aparcamientos de bicis
Asimismo, ha concluido la primera fase de la instalación de aparcamientos seguros para bicicletas y patinetes en diversas estaciones de Cercanías de Madrid, protegidos del clima y con videovigilancia.
En concreto, ya se han instalado en Vallecas, Villaverde Bajo, Móstoles, Nuevos Ministerios, Cuatro Vientos, Las Retamas, Colmenar Viejo, Alcobendas-San Sebastián de los Reyes, Valdelasfuentes, El Pozo y Embajadores.
Estos aparcamientos seguros se extenderán en una próxima fase por más estaciones de Cercanías Madrid y del resto de núcleos de España.
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