Hallan en el puerto de Muxía el cadáver de un hombre que había salido en una moto náutica
El fallecido es Abraham Pérez Búha, un marinero de la localidad de 47 años

Imagen de archivo de un helicóptero medicalizado del 061. / Cedida
Suso Souto
El cadáver de un hombre ha aparecido flotando en la tarde de este domingo en aguas del puerto de Muxía.
De momento se desconocen las causas del fallecimiento, y se investiga si pudo haberse tratado de un accidente en el que la víctima cayese al agua desde una moto acuática.
Hasta el lugar se desplazaron una ambulancia y un helicóptero medicalizado del 061, Bombeiros de Cee, Guardia Civil, Policía Local y Protección Civil.
Según pudo saber este diario, el fallecido es Abraham Pérez Búha, un marinero de 47 años muy conocido en la localidad y perteneciente a una familia de trabajadores del mar.
Le había pedido prestada la moto acuática a un amigo, quien, al ver que pasaban las horas y no regresaba a puerto ni contestaba las llamadas, alertó a dos vecinos para que saliesen a buscarle en una lancha. Fueron ellos quienes encontraron la moto volcada y el cuerpo de la víctima flotando.
De inmediato, avisaron al 112 comunicando que trasladaban a la víctima en su lancha hasta la rampa del muelle pesquero. Uno de ellos le realizó la reanimación cardiopulmonar hasta la llegada de la Policía Local, que la continuó hasta la llegada de los profesionales sanitarios.
Lamentablemente, no pudieron salvarle la vida. El cadáver fue trasladado hasta la sede de Protección Civil a la espera de la llegada de la autoridad judicial para proceder a su levantamiento y trasladarlo al Instituto de Medicina Legal para realizarle la autopsia.
El cuerpo presenta un pequeño golpe en la cabeza. Será la autopsia la que determine si la muerte fue accidental y si el hombre sufrió algún desvanecimiento previo.
Marinero y padre de dos niñas
Abraham Pérez, de 47 años, era padre de dos niñas. Era propietario de un barco de pesca y en unos días iba a salir a faenar al Cantábrico en la campaña del bonito.
Su padre fue también marinero, y uno de sus hermanos trabaja en una batea. También su madre es muy conocida y querida en Muxía, donde trabajó como limpiadora en el consistorio.
Fuentes consultadas por este diario señalan que la víctima era amigo íntimo del alcalde, Javier Sar, quien se mostró consternado por la noticia, al tiempo que se mostraba cauto sobre las circunstancias del fallecimiento hasta que se investiguen.
Igualmente, la teniente de alcalde de Muxía, Sandra Insua, se mostró consternada por la muerte de un vecino "muy querido, perteneciente a una familia de marineros de toda la vida" y expresó su "pésame y cariño a los familiares y amigos" del fallecido.
- PAU 2025: Consulta aquí las notas de la selectividad en Galicia
- Vuelos ya cancelados y billetes «trampa» en Santiago: despega la operación cierre de Lavacolla
- Ni medicina ni odontología: estas son las 2 únicas carreras con nota de corte superior al 13.0 en Galicia
- El informe toxicológico de Paloma Lago no reflejaría sustancias compatibles con una supuesta sumisión química
- La nueva selectividad supone en Galicia 1,2 puntos menos que la nota del instituto
- La «buena fe» de una funcionaria gallega con un hijo enfermo grave le libra de devolver 44.000 euros que la mutua le pagó por error
- Los colegios e institutos gallegos deberán informar a la Inspección educativa de charlas, excursiones o actividades no programadas
- El 95,58 % de los estudiantes presentados aprueba la PAU en Galicia