El PSOE plantea hasta 600.000 € por ocultar el registro de los pisos turísticos
Pretende así reforzar el control sobre los contratos de temporada
REDACCIÓN
El PSOE presentó enmiendas a la Ley de alquileres temporales en el Congreso con las que propone sanciones de hasta 600.000 euros a plataformas como «Airbnb» si no facilitan datos de actividad y números de registro de los alojamientos. La iniciativa busca reforzar el control sobre los contratos de temporada y por habitaciones, a menudo usados para esquivar la Ley de Vivienda de 2023.
El PSOE propone que estos contratos se consideren de corta duración según la normativa europea, lo que permitiría su registro en la Ventanilla Única Digital y su sometimiento a un régimen sancionador. Las sanciones podrían variar entre leves, graves y muy graves, y elevarse hasta un 30% en función de factores como la reincidencia o si el arrendador es un gran tenedor. Además, plantea que los contratos de temporada puedan durar hasta 12 meses, prorrogables otros 12 si se mantiene la causa que los justifica. Si se supera ese plazo sin motivo, se aplicarían como alquileres de vivienda habitual. En el caso de los turísticos, el límite sería de 31 días, con obligación de registro previo. El grupo socialista también quiere aplicar los límites de la Ley de Vivienda a estos contratos en zonas tensionadas.
Por otra parte, el PSOE registró una proposición de ley para fomentar el alquiler a precios asequibles, con medidas como elevar el IVA de los pisos turísticos al 21%, penalizar más la vivienda vacía y aplicar un nuevo impuesto a la compra de viviendas por parte de extranjeros no residentes. También propone extender deducciones en el IRPF de hasta el 100% a quienes alquilen por debajo del precio de referencia en zonas no tensionadas y aumentar la progresividad en la tributación de inmuebles vacíos. Hacen un llamamiento a los ayuntamientos a «complementar» esta medida con el recargo por vivienda vacía del IBI, para movilizar estos inmuebles y las segundas residencias hacia el alquiler.
- Lista de espera para desbrozar fincas: «Hoy tuve que decir no a tres clientes»
- La nueva selectividad supone en Galicia 1,2 puntos menos que la nota del instituto
- Una cuarentena de centros alcanza el notable de nota media en la selectividad
- Los colegios e institutos gallegos deberán informar a la Inspección educativa de charlas, excursiones o actividades no programadas
- «Quiero estudiar Derecho, opositar y trabajar en Galicia»
- El alcalde de Ames, Blas García, pide el adelanto de las elecciones generales
- Quejas por el sistema de 'buzón' para fijar citas en el Sergas: usuarios acuden a la Valedora
- Adif deja sin ejecutar 44 millones de la inversión prevista en el AVE