Galicia encarga un informe por «conducta abusiva» de Renfe al no permitir comprar billetes a largo plazo

Presidencia de la Xunta ha censurado que esto «impide que los gallegos puedan planificar viajes», en contraposición a «otras partes de España», y contar con mejores condiciones

Colas para comprar billetes de Renfe en la estación de Vigo-Urzáiz.

Colas para comprar billetes de Renfe en la estación de Vigo-Urzáiz. / Marta G. Brea

E. P.

La Xunta encargará a la Comisión Galega da Competencia un informe sobre la posible «conducta abusiva» de Renfe, al no permitir comprar billetes de tren a largo plazo.

Así lo ha avanzado el conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, tras presidir este lunes la reunión semanal del Consello de la Xunta, ante la ausencia del titular, Alfonso Rueda, para asistir a la Junta Directiva del PP en Madrid.

El conselleiro ha denunciado la «imposibilidad» de adquirir billetes de ferrocarril de la empresa pública con más de dos o tres meses de antelación. Esto ocurre, ha añadido, desde una «posición de monopolio» que ejerce Renfe y que podría constituir un «abuso de dominio» del mercado.

Principios de igualdad

Calvo ha censurado que esto «impide que los gallegos puedan planificar viajes», en contraposición a «otras partes de España», y contar con mejores condiciones. En este contexto, la Xunta ha encargado el informe a la Comisión Galega da Competencia para «proteger los derechos de las personas usuarias y garantizar el cumplimiento de los principios de igualdad, eficiencia y competencia» en este servicio.

El Gobierno gallego argumenta que esta práctica de Renfe contraviene no solo la Ley de Defensa de la Competencia de 2007, por «carecer de justificación económica objetiva»; sino también una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea del año 1979.

Tracking Pixel Contents