La Xunta pretende movilizar 900 millones de euros con el impulso al sector aeroespacial en el ámbito de la defensa

El Consello da luz verde a la Estrategia Gallega de Aeroespacio, Seguridad y Defensa

Laboratorio de la Escola de Enxeñaría Aeronáutica e do Espazo en el campus de Ourense.

Laboratorio de la Escola de Enxeñaría Aeronáutica e do Espazo en el campus de Ourense. / FERNANDO CASANOVA

Paula Pérez

Paula Pérez

La UE y del Gobierno español apuestan por incrementar el gasto militar y la Xunta no quiere desaprovechar la oportunidad para captar inversiones. Para ello pretende potenciar el sector aeroespacial de la comunidad y reorientarlo hacia la defensa y la seguridad en una estrategia dotada de 183 millones en cinco años y con la que pretende movilizar más de 900 millones de euros.

El Consello de la Xunta dio este lunes luz verde a la Estrategia Gallega de Aeroespacio, Seguridad y Defensa, que se fija como objetivo llegar al centenar de empresas dedicadas a este ámbito.

«En los próximos años se van a incrementar las necesidades en materia de defensa y seguridad por lo que el sector aeroespacial puede ser una vía para que industrias ya consolidadas en Galicia como el naval, la automoción, la logística y el metal puedan diversificar su actividad», expuso el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda.

Por un lado, dentro de esta estrategia la Xunta impulsará la creación de nuevas empresas y el crecimiento de las que ya existen en el sector aeroespacial. Buscará además que las industrias que operan en este ámbito diversifiquen su producción y materialicen nuevas inversiones que se concreten en centros de producción en Galicia.

Según explicó la conselleira de Economía, María Jesús Lorenzana, se tejarán alianzas con socios estratégicos y tecnológicos para fomentar el crecimiento conjunto de las empresas de este sector. Así, se prevén alcanzar cuatro nuevos contratos de la Xunta con socios estratégicos y tecnológicos con capacidad de tracción y cadenas de valor atractivas para el ecosistema gallego. Otra de las medidas del programa consistirá en impulsar cinco consorcios.

Además habrá apoyos económicos a las empresas y asesoramiento especializado del Igape.

Tracking Pixel Contents