La UIE prevé incorporar tres doctorados y cumplir en 2028 con la normativa estatal

La universidad de Abanca debe implantar al menos otros cuatro grados y cuatro másters antes de cumplir los cinco años de actividad

REDACCIÓN

Vigo

La Universidad Intercontinental de la Empresa (UIE), impulsada por Abanca, prevé incorporar tres programas oficiales de doctorado como parte de su plan de ampliación académica. Con esta medida, la institución aspira a cumplir los requisitos del Real Decreto 640/2021, que obliga a todas las universidades a contar, en un plazo de cinco años desde su creación, con al menos diez grados, seis másteres y dos doctorados. La UIE había iniciado su actividad en el curso 2022/2023.

Hasta el momento, la universidad ofrecía seis grados oficiales: Derecho, Psicología, Administración y Dirección de Empresas (ADE), Administración de Negocios Digitales, Ingeniería en Sistemas Inteligentes e Ingeniería de la Empresa. Para alcanzar el mínimo fijado por la normativa en el curso 2027/2028, prevé implantar al menos 4 titulaciones más.

En el ámbito de los másteres, el esfuerzo será mayor. Actualmente cuenta con dos programas oficiales —en Dirección y Administración de Empresas (MBA) y en Tecnología e Inteligencia de Datos Empresariales—, por lo que deberá sumar otros cuatro.

Además, prevé incorporar tres programas de doctorado: dos a finales del curso 2026/2027 y un tercero en el 2027/2028. La creación de un instituto propio de investigación acompañará esta oferta, en línea con la exigencia de destinar al menos el 5 % del presupuesto a investigación.

En su tercer año de funcionamiento, la UIE cuenta con 495 estudiantes y 55 docentes —29 a tiempo completo—, lo que supone una ratio de 17 alumnos por profesor. Con campus en Vigo y A Coruña, una residencia en Pontevedra y sede institucional en Santiago, la universidad opera como una entidad sin ánimo de lucro heredera del antiguo IESIDE.

La institución, que se define como una universidad privada sin ánimo de lucro, mantiene su foco en la empleabilidad, la innovación docente y la transferencia de conocimiento, pilares sobre los que sustenta su proyecto educativo. El crecimiento previsto en grados, másteres y doctorados se acompaña de una consolidación de su plantilla docente e investigadora.

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