Galicia es la tercera comunidad donde menos aumentó la deuda en dos décadas

Es también la tercera con mayor crecimiento económico en el último año

REDACCIÓN

Santiago

La deuda de Galicia roza los 12.000 millones de euros. Es el 14,5 por ciento del PIB, el doble que hace veinte años. Aunque lo que debe la comunidad autónoma casi se ha cuadriplicado si se compara con el año 2003, no es la única autonomía que ha disparado su deuda y, de hecho, se sitúa entre las que menos la ha incrementado en relación a su PIB en las últimas dos décadas.

Así lo señala un informe de Fedea sobre «Las Finanzas Autonómicas». Galicia es la tercera comunidad que menos ha aumentado el peso de su deuda en relación al PIB. Solo en Madrid y Navarra ha crecido menos.

En pleno debate sobre la quita de la deuda planteada por el Gobierno, la Xunta esgrime precisamente que está entre las comunidades menos endeudadas.

De hecho, es la quinta por la cola con menor proporción de deuda en relación a su Producto Interior Bruto. Solo País Vasco, Madrid, Canarias y Navarra tienen mejores datos.

En el otro lado está la Comunidad Valenciana, cuya deuda equivale al 40 por ciento de su PIB, cuatro veces más que hace veinte años. Le sigue Murcia (31,5 por ciento del PIB), Cataluña (el 29,7 por ciento) y Castilla-La Mancha (29,1 por ciento). De hecho, en esta última comunidad el peso de la deuda se ha multiplicado por 13 desde 2023.

El dato de la deuda no es el único que avala la buena salud económica de Galicia. La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) publicó ayer la estimación de PIB de las comunidades correspondiente al primer trimestre de 2025.

Según esta estadística, en términos interanuales Galicia es la tercera comunidad con mayor crecimiento económico (un 3 por ciento), empatada con Canarias y Madrid. Por delante tiene a Baleares, cuya economía se elevó un 3,7 por ciento, seguida de Murcia (3,1 por ciento). Por el contrario, las comunidades con menor crecimiento económico son Extremadura (2 por ciento) y Navarra (2,1 por ciento).

D e hecho, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, reivindicó ayer que Galicia presenta unos niveles de deuda «muy aceptables» y aseguró que la comunidad mejoró las previsiones en la evolución de su PIB.

Tracking Pixel Contents