Los delitos de tráfico repuntan un 15% en una década y superan ya los 78.000

Una mayor vigilancia y los problemas de adicción que no se solucionan con penas de cárcel, detrás de este aumento | Suponen el 9% de todas las causas penales y un 35% de los juicios

Una patrulla durante un control de alcoholemia en A Coruña. |  G. C.

Una patrulla durante un control de alcoholemia en A Coruña. | G. C.

A Coruña

La reforma penal de 2007 puso el foco en los delitos de tráfico. Desde entonces, conducir ebrio, hacerlo a velocidades estratosféricas o de manera temeraria, ponerse al volante pese a no haber pisado nunca una autoescuela o con el carné retirado por orden judicial ya no se sanciona con una mera multa, sino que los conductores se enfrentan a pena de prisión. Tal ha sido el impacto de la tipificación de las infracciones graves al volante como delito, que representan más de un tercio de los juicios penales que se celebran en los tribunales de Galicia. Ni los robos, ni las agresiones o el tráfico de drogas lideran la lista de citados por los jueces para sentarse en el banquillo de los acusados, sino que son los conductores que se saltan las normas de seguridad vial: en los últimos diez años, los juzgados gallegos abrieron más de 78.000 causas por delitos contra la seguridad vial, según datos de la Fiscalía Superior de Galicia.

Pese a las continuas campañas de concienciación de la DGT y los operativos de vigilancia para frenar las infracciones y delitos en carretera, la cifra de conductores que se enfrenta a penas de prisión por delinquir al volante ha ido a más. En la última década, las infracciones penales detectadas en la red viaria gallega repuntaron un 15%, al pasar de los 7.001 delitos incoados en 2015 a los 8.021 registrados el año pasado. El balance de 2024 deja un total de 670 procesos penales abiertos cada mes a conductores gallegos: un total de 21 cada día —casi uno cada hora—.

Las causas abiertas por delitos de tráfico en Galicia el año pasado supusieron casi el 9% de los más de 94.000 incoados en el conjunto de la comunidad. En el caso de los llevados a juicio (delitos calificados), fueron un total de 5.173 por infracciones al volante, lo que supone casi el 35% de los más de 15.000 asuntos penales juzgados en 2024 en los tribunales gallegos.

¿A qué se debe este aumento de la delincuencia al volante? Los expertos apuntan varias claves que pueden explicar el balance al alza de infracciones penales en carretera. Por un lado, el refuerzo de la vigilancia policial, con un mayor número de controles y diseñados para combatir los cada vez más extendidos chivatazos a través de grupos de Whatsapp de los dispositivos de vigilancia. Desde hace años, el Sector de Tráfico en Galicia organiza operativos exprés, de apenas 15 minutos en cada ubicación (antes podían llegar a las dos horas), para combatir esos avisos en redes sociales. Y también promueve en marcha operativos dinámicos, es decir, con paradas aleatorias a conductores que circulan y van en marcha, sin necesidad de proceder a puntos fijos de control.

Otro de los factores que ha provocado este repunte de los delitos de tráfico es el consumo de alcohol y drogas, el tipo penal que concentra el grueso de los juicios por infracciones en carretera —casi el 55% —. Se trata de una conducta que en el caso de los delitos se aprecia una reincidencia, lo que deja entrever que la pena de cárcel no es efectiva para estos conductores y que debería abordarse como un problema de salud que tendría que tratarse con programas de rehabilitación para poner fin a esa dependencia del alcohol. En la actualidad, la DGT trabaja con el Ministerio de Sanidad y las comunidades para retirar el carné de conducir a las personas alcohólicas. El conductor adicto podría recuperar el permiso tras someterse a un tratamiento de rehabilitación y demostrar que ha superado su problema.

Y, por último, hay decenas de conductores de riesgo que llevan su comportamiento antisocial a la carretera. Para estos, que se consideran impunes, la reincidencia les acompaña ya que se consideran impunes y subestiman cualquier consecuencia penal que puede conllevar su comportamiento delictivo.

En el caso de los delitos contra la seguridad vial incoados el año pasado en la red viaria de A Coruña, se registraron un total de 3.152 —nueve al día—. Suponen el 39% de todas las infracciones penales detectadas en la comunidad en 2024, dos puntos más que el peso que tienen los automovilistas censados en la provincia sobre el conjunto autonómico (37%).

Pero liderando las estadísticas de delitos viales incoados en Galicia se mantiene Pontevedra, con 3.221 registrados el año pasado, el 40% del total en la comunidad. En este caso, con 11 puntos por encima del porcentaje que representan los automovilistas de la provincia sobre el total de la comunidad (29%). Cierran

Pontevedra registra el 40% de los delincuentes viales en Galicia: más de 3.200 en un año

Las provincias de A Coruña y Pontevedra concentran el 67% de los conductores censados en Galicia, sin embargo el número de los delincuentes viales interceptados en sus carreteras suman el 80% del total en la comunidad, tal y como revelan los datos de la Fiscalía Superior correspondientes a 2024.

Por provincias, Ourense y Lugo fueron el año pasado las que registraron el mayor descenso respecto a 2023, un 18% y 10% menos, respectivamente. Le siguen en la tabla, Pontevedra (-5,3%) y finalmente A Coruña (-2%). la tabla, Lugo con 867 delitos de tráfico incoados el año pasado y Ourense, con 781.Con respecto al año anterior, los procesos de tráfico abiertos en los juzgados de lo penal de Galicia cayeron un 6%, pero se mantienen por encima de los 8.000 frente al periodo 2025-2018 que se movían en los 7.000 anuales. El máximo se alcanzó el año precovid (2019), con más de 9.200.

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