Interior intensifica la presión sobre la explotación laboral en Galicia: 22 detenidos en un año
El informe publicado por el Ministerio del Interior refleja que se detuvo a 22El informe publicado por el Ministerio del Interior refleja que hubo 76 víctimas en la comunidad

La Guardia Civil interviene en la explotación de Baamonde donde se explotaba a migrantes / GC
Belén Teiga
A principios de este año saltaba la noticia de que 82 migrantes, la mayoría de ellos de origen africano, estaban siendo explotados a nivel laboral en una plantación de arándanos en la parroquia lucense de Baamonde (Begonte), mientras sobrevivían en condiciones «extremadamente precarias», según los investigadores. La Guardia Civil señalaba en ese momento que tres personas estaban siendo investigadas.
No era un caso aislado. Apenas un mes después, en febrero, otro empresario de A Coruña resultaba detenido como presunto autor de un delito contra los derechos de los trabajadores, después de que la Policía Nacional, en un dispositivo conjunto con la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social, concluyese que tenía a catorce trabajadores sometidos a largas jornadas laborales y sin dar de alta en la Seguridad Social. Uno más que se sumaba a la larga lista de delitos de este tipo.
El último informe del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (Citco), organismo dependiente del Ministerio de Interior, refleja que el pasado año hubo en Galicia 76 víctimas de explotación laboral, la cifra más alta en los últimos cinco años –el informe solo revela los datos desde 2020–, siendo la quinta comunidad en la que más víctimas se identificaron. En el conjunto estatal, las víctimas ascienden hasta las 905, un 32% más que el año anterior. De ellas, cinco eran menores de edad.
El análisis detalla, asimismo, que las víctimas de explotación laboral eran originarias principalmente de Colombia, Marruecos y Senegal. La mayoría de ellas eran hombres, con una edad comprendida entre los 23 y los 27 años y una situación administrativa regular.
Los detenidos: hombres y españoles
Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado detuvieron por explotación laboral a un total de 22 personas en la comunidad gallega. Entre ellos estaban dos empresarios, un hombre y una mujer, de Ferrol arrestados por explotar a sus trabajadores, personas migrantes sin papeles a las que no daban de alta en la Seguridad Social y sancionaba económicamente si no cumplían los objetivos empresariales.
El total de detenidos se situó en España en los 323. La mayoría de ellos fueron hombres de nacionalidad española y con una edad que oscilaba de media entre los 43 y los 47 años.
Trata con fines labores
En lo que se refiere a las actuaciones emprendidas contra las redes de trata de seres humanos con fines de explotación laboral, las víctimas liberadas por los agentes a nivel fueron 246, cinco de ellas menores. En Galicia no se tuvo constancia de ningún caso.
De este modo, a lo largo de 2024, la Policía Nacional y la Guardia Civil realizaron 8.308 inspecciones administrativas en centros de trabajo, que permitieron la identificación de 27.080 trabajadores.
Así las cosas, en Galicia el número de inspecciones fue de 128, la cantidad más alta en el último lustro. Esto se tradujo en que 402 trabajadores fueron inspeccionados.
- La Xunta revisará por satélite las talas de árboles para combatir el fraude
- «Hay que pegar un acelerón al Noroeste; nos tienen que tener en cuenta»
- Los colegios gallegos abrirán si hay apagón y los ambulatorios contarán con generadores
- El PPdeG propone a Concepción Pombo para ser la primera directora de la CRTVG
- «Detrás de esta sociedad con peor salud digestiva está la mala alimentación»
- Récord de altas capacidades en las aulas gallegas: más de 3.200 alumnos
- Consumo envía a la Xunta el archivo digital con más de 9.600 pisos turísticos ilegales
- La Xunta reforzará el control sobre los pisos turísticos con 6 inspectores más