Ecologistas piden a la Xunta que la moratoria del eucalipto sea «indefinida»
El inventario forestal lo cifra en casi un tercio del total arbolado en Galcia
REDACCIÓN
Una docena de asociaciones ecologistas, sindicales y vecinales reclaman a la Xunta y al Parlamento gallego que amplíe de forma indefinida la moratoria vigente para frenar la expansión del eucalipto, que concluye este año. La medida fue adoptada en 2021 por el Gobierno autonómico, pero, según denuncian, ha sido «un absoluto fracaso».
Entre los colectivos firmantes figuran Adega, diversas mancomunidades de montes, y los sindicatos CIG y SLG, que advierten del impacto ambiental, agrícola y forestal de esta especie. Alegan que los eucaliptos empobrecen la biodiversidad, ocupan tierras agrícolas y suponen un riesgo añadido en caso de incendios, por su elevada capacidad de propagación del fuego. Los últimos datos del inventario forestal cifran en 413.000 hectáreas la superficie de eucaliptos en Galicia, casi un tercio del total arbolado.
En ese sentido se manifestó el portavoz de Adega, Fins Eirexas, que acusó al PPdeG de «no tener intención de cumplir la moratoria y de fomentar un «caos» forestal. El secretario general de CIG, Paulo Carril, alertó de que la proliferación de eucaliptos «fomenta los incendios y la desaparición del monte vecinal», mientras los sindicatos agrarios criticaron que la Xunta esté sacrificando superficie agraria útil en favor de intereses industriales.
Avifauna en declive
Además, la expansión del eucalipto «está directamente relacionada con la disminución de aves forestales autóctonas en el noroeste de la Península Ibérica». Así lo concluye un estudio firmado por investigadores de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) y del CSIC, que analiza el impacto de esta especie en la biodiversidad.
El equipo comparó 240 áreas de bosque, entre fragmentos de masas autóctonas y eucaliptales, y concluyó que la proporción de eucalipto es el principal factor de pérdida de avifauna.
- Las gallinas de los corrales de 40 concellos de Galicia, confinadas para frenar la gripe aviar
- La construcción en madera tiene tirón
- «O axeitado é unha facultade de Medicina coa docencia moi descentralizada»
- La huida sin fin de Abdoulaye remató tras once días en una patera al borde de la muerte: ahora empieza de cero en Santiago
- Casi 25.000 gallegos viven en zonas de riesgo «significativo» de inundación
- Miedo a la dermatosis: «Si entra nos arruina»
- La Xunta ya usa robots para 23 trámites que ahorran 21.500 horas de trabajo
- El desarraigo familiar dispara los gallegos bajo la ‘tutela’ de la Xunta