Rueda sobre Altri: «La declaración de impacto no es una hoja en blanco; estaremos vigilantes»
El presidente de la Xunta remarca que establece una serie de condicionantes y señala que ahora «le toca al Gobierno central mover ficha»
Pontón: «Daremos la batalla política, social y, si hace falta, legal»
Besteiro critica la «opacidad» de la Xunta: «Sigue sin ofrecer respuestas claras sobre el impacto real»

Brais Lorenzo / E. P.
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, se refirió hoy en Ourense a la aprobación de la declaración ambiental para implantar Altri en Palas de Rei. "Siempre dijimos que la hoja de ruta era clara: serían los técnicos de la Xunta de Galicia los que emitirían los informes correspondientes después de examinar toda la documentación y si entendían que era favorable, la DIA (Declaración de Impacto Ambienta) sería favorable, como así fue", apuntó en primer lugar.
En este sentido, Rueda ha pedido «respeto» hacia los técnicos: «Lo pedí durante todo el proceso. Firman la DIA, que al final es un conjunto de informes técnicos, hasta 34 técnicos diferentes que emiten 40 informes».
A mayores, el presidente autonómico ha remarcado que «la Declaración de Impacto Ambiental no es una hoja en blanco, establece una serie de condicionantes que deben ser cumplidos y, por supuesto, la Xunta de Galicia estará vigilante para que todo esto se cumpla durante todo el proceso que se abre a partir de ahora».
«Le toca mover ficha al Gobierno central»
Rueda apuntó que «la Xunta cumplió su función» y que ahora «le toca al Gobierno central mover ficha. Decía que en función de si los informes eran favorables o no, actuaría en consecuencia respecto al financiamiento, a la conexión eléctrica necesaria, y esto vale para esta industria y para cualquiera. Vuelvo a insistir en que en Galicia se examinan los proyectos: los que no cumplen se echan para atrás, y a los que cumplen se les da autorización y a partir de ahí siguen un camino».
Sentencia TSXG
A preguntas de los periodistas, Alfonso Rueda se refirió también a la sentencia del TSXG que veta el uso de empresas externas para evaluar el impacto ambiental. «La Xunta de Galicia no lo hizo nunca. Tampoco lo hizo en el caso de esta Declaración de Impacto Ambiental que hoy se publica en el DOG. Y, por lo tanto, no resulta aceptada. Lo que buscaba la Xunta de Galicia y lo que busca con las máximas garantías es agilizar este tipo de procedimientos: estamos hablando de establecimiento de industrias que crean puestos de trabajo. El TSXG, insisto, al contrario de lo que pasa en otras muchas comunidades autónomas, aquí decide que en Galicia no puede ser», dijo
Rueda aseguró también que «la Xunta de Galicia no está de acuerdo con esta sentencia y estamos estudiando recurrirla, pero mientras la aplicaremos».
Pontón: «Daremos la batalla política, social y, si hace falta, legal»

Ana Pontón durante una intervención en el Parlamento de Galicia. / Xoán Álvarez
La líder del BNG, Ana Pontón, ha criticado la Declaración de Impacto Ambiental sobre la fábrica de celulosa y fibras textiles que quiere construir Altri en Palas de Rei (Lugo) y se ha comprometido a una «batalla política, social y, si hace falta, legal» contra el proyecto tras la «traición» del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, «a Galicia».
Ana Pontón ha proclamado que van a «dar batalla política, democrática y, si hace falta, legal, para paralizar un proyecto que es una agresión sin precedentes, muy similar a la que pudo ser en su momento, desde el punto de vista medioambiental, la del (petrolero) Prestige».
Ana Pontón: «Se consuma la traición del señor Rueda A Galicia»
«Se consuma la traición del señor Rueda A Galicia. Pone por delante los intereses de una multinacional y pone en riesgo a 8.000 puestos de trabajo en mar y tierra y el desarrollo económico del país. Está poniendo una bomba ambiental en el corazón de Galicia y nos parece una tremenda irresponsabilidad y traición a la ciudadanía», ha señalado.
En su opinión, a Rueda «le importan más intereses de una empresa portuguesa que lo que le dice ciudadanía gallega». «Este no es un proyecto que vaya a beneficiar a Galicia; al contrario, hipoteca el futuro», ha insistido.
Besteiro:
El secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha mostrado este viernes su preocupación ante la actuación del Gobierno gallego que ha dado luz verde a la resolución ambiental para Altri «con opacidad» y mediante una «tramitación exprés».
Besteiro denuncia la «opacidad» de la Xunta

Gómez Besteiro durante un intervención en el Parlamento de Galicia. / Xoán Álvarez
Besteiro ha lamentado que esta resolución no despeje dudas fundamentales sobre este proyecto y ha insistido en que la Xunta sigue sin ofrecer respuestas claras sobre el impacto real de la iniciativa.
El dirigente socialista ha incidido en que pese a la aprobación de este trámite, el proyecto todavía presenta dudas respecto a «su sostenibilidad no solo en el aspecto ambiental, sino también en el social y económico».
Besteiro también ha mostrado su sorpresa ante «la rapidez con la que la Xunta de Galicia tramitó los informes ambientales necesarios» para este proyecto y que es «una celeridad inusual en comparación con otros proyectos industriales en Galicia».
«Cuando se trata de iniciativas que realmente benefician a la ciudadanía, la Xunta pone trabas y retrasa los procesos, pero para Altri todo va a toda velocidad», ha denunciado Besteiro
- Las donaciones: el refugio en Galicia para herencias a sobrinos y hermanos
- Este pequeño pueblo costero de las Rías Baixas tiene su propio 'Paseo da Fama': condecoran con 'estrellas de mar' a sus vecinos más ilustres
- Los gallegos, ajenos a las deducciones en la renta: solo el 5% se benefician
- Los centros de salud gallegos harán cirugías sencillas para derivar menos al hospital
- Estos serán los festivos autonómicos de Galicia en 2026
- El jesuita coruñés que estudió con Bergoglio: “Nos llevó en furgoneta a conocer Buenos Aires”
- Arde un vehículo en la AP-9 en dirección Santiago
- Crecen en Galicia los ayuntamientos promotores de servicios para frenar la despoblación: 'Hay que crear empleo