Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Las científicas ganan peso en el sector público, pero retroceden en el privado

El Ministerio de Ciencia detecta una «sobrerrepresentación» de investigadoras en la Administración en Galicia

En la empresa, en cambio, van a menos entre ese personal

Investigadores del Oceanográfico.

Investigadores del Oceanográfico. / Álex Zea / EP

Carmen Villar

Carmen Villar

Santiago

La igualdad se puede medir y los números de la ciencia, si se analizan los porcentajes medios de representación para las mujeres en ese ámbito, siguen saliendo a deber para ellas en Galicia, a pesar de que las investigadoras han ganado peso en los últimos años en terrenos concretos como el sector público. De hecho, en este ámbito en particular, en el caso de la comunidad gallega, el Ministerio de Ciencia detecta una «sobrerrepresentación» femenina.

Así lo recoge en el informe «Científicas en cifras 2025», difundido ayer en el contexto de la semana del 8-M, un diagnóstico realizado por el departamento dirigido por Diana Morant que refleja que en el sector de la Administración pública (donde se incluirían, por ejemplo, los centros públicos de investigación y los institutos de investigación sanitaria), «las mujeres están sobrerrepresentadas en Galicia», dado que alcanzan un 61,3% del total de personal investigador. Es justo lo opuesto de lo que sucede en Canarias, donde no llegan a cuatro de cada diez. Además, en Galicia esa presencia de mujeres científicas en el ámbito público sigue evolucionando, aunque lentamente, al alza, ya que dos años antes representaban el 61,1%.

"Equilibrio" en el resto de comunidades

Si Galicia y Canarias detentan los valores extremos de la tabla autonómica, en el resto de territorios el análisis del Gobierno central constata «una presencia de mujeres que mantiene el equilibrio de género», ya que la media de científicas en el Estado en el sector es del 54,6 por ciento.

En universidades y empresas, esa presencia se achica, en especial en el sector privado. Según la publicación del Ministerio, realizada a partir de datos del INE, el peso femenino en el colectivo investigador retrocede en las compañías gallegas entre 2021 y 2023 del 28,28% al 27,8%. Además, la comunidad se sitúa de cuarta por la cola en este indicador.

En lo que respecta a la enseñanza superior, las gallegas —que suben hasta el sexto puesto en el listado autonómico— están un poco más cerca de un equilibrio, al representar un 44,2% del personal científico, si bien un poquito más lejos que en 2021 (cuando suponían el 44,4%).

En conjunto, la media de mujeres científicas en el Estado es del 50,6%, pero en Galicia baja al 38,4%: de cuarta por la cola.

El preludio: la formación universitaria

¿Y qué ocurre antes, en la formación para la ciencia? El informe examina la presencia de las chicas en la universidad. En los campus gallegos suponen la inmensa mayoría de inscritos en grado —un 57%—, aunque la situación cambia si se analiza cuántas plazas ocupan en ingeniería y arquitectura —solo un 28%—. En Ciencias, ellas sacan ventaja (54%) y en Ciencias de la Salud la brecha a su favor crece y llegan al 76,2%.

Tracking Pixel Contents