Rebelión policial contra la pretensión del BNG de pedir el traspaso de Tráfico a Galicia

Los nacionalistas piden hoy en el Parlamento un cuerpo propio con competencias en carreteras

A Coruña

Será la cuarta vez que se debata en Galicia el traspaso de las competencias de Tráfico y Seguridad Vial a la comunidad. Una demanda que el BNG defenderá hoy en O Hórreo y que en la práctica supone la creación de una policía gallega propia que relevaría a las actuales patrullas de la Guardia Civil del control de carreteras y haría desaparecer la Policía Nacional. Colectivos de ambos cuerpos se rebelarán contra la propuesta del Bloque y, para mostrar su «indignación» por la pretensión —denuncian— de «desmantelar» una de las instituciones «más valoradas por la ciudadanía», acudirán hoy al debate como público.

Miembros de la Asociación pro Guardia Civil (AproCG) y de la Confederación Española de Policía (CEP) volverán a alzar la voz como ya hicieron en mayo de 2021 tras llevar los nacionalistas gallegos al Parlamento la misma propuesta. Entonces, el PP gallego garantizó a representantes de los diez colectivos de la Guardia Civil con los que se reunió que no se reclamaría traspaso alguno de Tráfico si eso conllevaba la desaparición de la Guardia Civil, tal y como informó entonces este periódico.

Una demanda similar a la defendida hace casi cuatro años por el BNG fue auspiciada en 2019 por los socialistas. La petición del traspaso de Tráfico hecha por el PSdeG ya había superado el trámite parlamentario con la aprobación en comisión del dictamen sobre el texto legislativo, paso previo antes de ser sometido a debate en sesión plenaria. Pero finalmente decayó al finalizar la legislatura. Y en 2008, a iniciativa del Bloque, el Parlamento gallego también aprobó de forma unánime esta reclamación, pero cuando llegó al Congreso, en 2012, el voto en contra del PSOE —en el Gobierno— y la abstención del PP —si hubiese votado favorablemente habría logrado salir adelante— impidieron que saliera adelante.

Ante el nuevo debate que abre el Bloque con la propuesta que hoy se llevará a la Cámara gallega, representantes de la Asociación pro Guardia Civil (AproCG) , única asociación profesional como miembro de todos los empleos y escalas del cuerpo, y de la Confederación Española de Policía (CEP). «No queremos que nadie nos intente echar de nuestra tierra”, denuncian desde la CEP.

«No queremos que nadie nos intente echar de nuestra tierra», denuncian desde la CEP. Aseguran además estar «cansados» de ver cómo «el Gobierno de España y sus socios independentistas les intentan desmantelar y hacer desaparecer de parte del territorio nacional cuando son una de las instituciones más valoradas por el conjunto de la ciudadanía». Sin embargo —cuestionan desde el sindicato policial— «nada dicen del cómo realizan su labor con medios e instalaciones precarias, en un momento donde hay más delincuencia y delitos graves que nunca». La CEP también carga contra los bajos sueldos de Policía Nacional y Guardia Civil, inferiores al de agentes de las policías autonómicas: «Tenemos la sensación de que hay una clara intención de ahogarnos para desgracia y perjuicio de la ciudadanía».

«Sólo pedimos que nos dejen realizar nuestras funciones como llevamos haciendo desde hace más de 200 años, y que no se nos cierren las puertas en nuestra propia casa, para que miles de funcionarios, entre los que estamos los policías, siempre podamos realizar nuestra labor en la tierra que nos vio nacer o en la que hemos hecho nuestra vida», reivindican desde la CEP.

El último debate, en 2021

En el debate de abril de 2021, la iniciativa del BNG del traspaso de competencias de Tráfico a Galicia salió adelante con el apoyo de nacionalistas y socialistas y la abstención del PP. Pero ante las protestas de colectivos policiales y una reunión que mantuvo el PP gallego con representantes de una decena de asociaciones, los populares quisieron desvincular a Galicia de la transferencia de Tráfico en comunidades como Navarra, con una Policía propia, y limitaron la reclamación a la demanda de competencias administrativas en esta materia. «Ahora no es el momento y eso nada tiene que ver con expulsar a la Guardia Civil de las carreteras gallegas», argumentó el entonces secretario xeral del PP gallego, Miguel Tellado.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents