Nuevas puertas semiautomáticas a FP

La acreditación de las competencias básicas tendrá varios niveles y optar a ciclos exigirá los más elevados | Permitirá omitir la evaluación de esas destrezas en las pruebas de acceso

Muestra de proyectos de FP en el congreso FP Innova.

Muestra de proyectos de FP en el congreso FP Innova. / Xoán Álvarez

Carmen Villar

Carmen Villar

Santiago

El empleo del futuro exigirá cualificaciones «más altas» y quienes desarrollen actitudes «proclives» al aprendizaje permanente estarán «mejor equipados» para adaptarse al cambio. Así lo consideran la UE y el Gobierno central y por eso La Moncloa dio luz verde a un Real Decreto que abre un nuevo procedimiento para que los adultos puedan acreditar las competencias básicas adquiridas mediante experiencia laboral o por vías no formales de formación y posibilita que eso les pueda servir para acceder, aun sin la titulación precisa, al sistema de Formación Profesional para «mejorar su empleabilidad».

Por sistema de Formación Profesional no solo se entienden los ciclos formativos, sino también los certificados profesionales, que serían los primeros peldaños de ese regreso a las aulas al que abre las puertas el Ministerio de Educación a través de la acreditación de tres competencias «básicas»: la comunicativa, la matemática y la digital, que serían «la base» para el desarrollo del resto. Pero escalar hasta los ciclos de grado medio y superior —y estos segundos solo en el régimen modular— exigirá no solo demostrar que se poseen esas competencias, sino hacerlo en los niveles más altos.

Más facilidad para llegar a ciclos

En concreto, respecto a los ciclos de grado medio y superior, según explican desde la Consellería de Educación, «lo que hace el Real Decreto es habilitar una nueva vía de acceso por la que se permite suprimir las pruebas de acceso en lo que respecta a las competencias básicas». Las pruebas de acceso configuraban hasta ahora el circuito alternativo para lograr cursar ciclos entre quienes carecían de titulación. Así, para entrar en un grado medio, en caso de no tener la ESO, una FP Básica o un título de técnico o de técnico auxiliar, regía una prueba para mayores de 17 años que conlleva superar una parte sociolingüística, con Lengua Gallega y Castellana y Ciencias Sociales; otra matemática y una tercera científico-técnica con Ciencias de la Naturaleza y Tecnología. 

En el caso de los ciclos superiores, la prueba planteada hasta el momento a aspirantes con al menos 19 años que no disponen de la titulación (Bachillerato, FP de grado medio u otro superior) consta de dos partes: una común con las dos lenguas y Matemáticas, y una específica con tres opciones y dos a escoger: Economía de la Empresa, Inglés o Francés y Filosofía; Dibujo Técnico, Tecnología Industrial y Física o Ciencias de la Tierra y Ambientales, Química y Biología.

Demostrar un nivel alto

Con todo, para llegar a los ciclos no bastará con demostrar, con evidencias o incluso examen, las tres competencias básicas, sino que habrá que hacerlo en los niveles (hay cuatro) más elevados. Con el 3, indica la Xunta, se va a poder acceder a FP de grado medio en el régimen ordinario o en el régimen modular para adultos, y será preciso el nivel 4 de competencias para acceder los ciclos de grado superior y solo en régimen modular.

Entre los niveles 1 y 4 hay mucha distancia. No es lo mismo saber contar hasta 999 o dividir entre 2, 5 o 10, que son dos de los requisitos que se exigen en el nivel 1, el mínimo, del dominio de «números y cálculo», uno de los tres evaluados para definir el desempeño en la competencia matemática, que «conectar las matemáticas con otros ámbitos del conocimiento (arte, física, diseño, etc.) y emplearlas para dar respuesta a situaciones geométricas cotidianas en diferentes escenarios», una exigencia en el nivel más alto, el 4, dentro del dominio de «formas y medidas», por poner un ejemplo. De hecho, el aspirante puede superar una competencia sola o incluso uno de sus dominios, que serían «acumulables». Incluso se deja abierta la puerta a dar por superada una competencia si el interesado solo falla en un dominio (o dos, caso de la digital).

Galicia no permitirá un "coladero"

Tras conocer el Real Decreto desde la Xunta mostraron su recelo. Fuentes de la Consellería de Educación expresaron a este periódico su temor de que la FP, que vive sus años dorados en Galicia, se devalúe al facilitar el acceso y advierten que no permitirá que sea «un coladero». Ayer insistían en que «se van a tomar todas las medidas precisas para que esa nueva vía que establece el Ministerio funcione con todas las garantías, de tal forma que el alumnado acceda a la FP con los conocimientos previos necesarios».

El Real Decreto estatal de evaluación y acreditación de las competencias básicas adquiridas por experiencia laboral, vías no formales de formación y aprendizajes formales, que deberá aplicarse en el curso que viene según consta en la propia normativa, tiene precedentes de procedimientos similares en la acreditación, que ya se hace, de la experiencia laboral.

Tracking Pixel Contents