Empieza la cuenta atrás para decidir si es viable un tren directo de Santiago a Lugo

Transportes adjudica el estudio de la conexión ‘bypass’ entre Curtis y Ordes

Martín G. Piñeiro

Santiago

La conexión directa de tren entre Santiago y Lugo, una posibilidad que entró en la agenda política por primera vez a mediados de los años 90, se enfrenta a su momento decisivo. El Ministerio de Transportes acaba de adjudicar el estudio de viabilidad de ese bypass de menos de 30 kilómetros entre Curtis y la zona de Ordes-Oroso, por lo que en un máximo de 18 meses se desvelará si la propuesta sigue adelante o si, por contra, regresa al cajón en el que estuvo durante las últimas tres décadas. La falta de una línea entre ambas ciudades es una de las últimas lagunas que queda en el mapa ferroviario gallego, donde el tren siempre primó la conectividad urbana pero olvidó la de Santiago con Lugo. Las opciones que tienen hoy los pasajeros para moverse en tren entre las dos es casi decimonónica: por Ourense o por A Coruña, en ambos casos sin tiempos competitivos y circulando incluso en tramos sin electrificar, con viejas locomotoras diésel. Para solucionar esta anomalía, el Gobierno adjudica a la UTE Tema Ingeniería S.L. y Fulcrum, Planificación, Análisis y Proyecto, S.A.U. la redacción de un estudio de viabilidad para mejorar la conexión dentro de su apuesta por Galicia.

Tracking Pixel Contents