Educación invertirá 35 millones para captar 30 científicos «de prestigio»

Crea una fundación que pretende fichar a los primeros investigadores internacionales el año próximo

Aspira a lograr capital privado y generar un retorno de 117 millones

El conselleiro de Educación, Román Rodríguez, y el presidente Rueda tras el Consello de la Xunta de este lunes.

El conselleiro de Educación, Román Rodríguez, y el presidente Rueda tras el Consello de la Xunta de este lunes. / Xoán Álvarez

Daniel Domínguez

Daniel Domínguez

La Xunta avanza para poner en marcha su plan de investigación e innovación —dotado de 1.300 millones de euros— mediante la creación de una fundación pública con un presupuesto de 35 millones. Pretende captar a 30 investigadores de «máximo prestigio internacional» entre los años 2026 y 2030.

El Consello aprobó el lunes esta medida para tratar mejorar el sistema científico autonómico en un momento de máximos cambios en este ámbito y con una economía cada vez más dependiente de la innovación como elemento determinante.

La Fundación Galega de Atracción de Talento Investigador de Alto Impacto (Galtia) aspira también a «añadir capital privado» a su financiación, según presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que advirtió de que «sin ciencia no hay progreso».

Una bióloga trabaja en el laboratorio.

Una bióloga trabaja en el laboratorio. / Efe

Sectores como la biotecnología o el procesamiento de datos apuntan como los más probables a la hora de colaborar económicamente, según fuentes del Ejecutivo autonómico. Educación calcula un retorno económico de 117 millones de euros con el efecto «tractor» de estas iniciativas «de alto impacto».

Más allá de un contrato

El conselleiro de Educación, Román Rodríguez, avanzó que la fundación no solo ofrecerá contratos económicos a los científicos, sino también la posibilidad de fichar a parte de su equipo, material de última generación y también ayuda burocrática personalizada para instalarse en cuestiones como en búsqueda de vivienda o de colegio para sus hijos.

El salario ofertado será «digno», según Rodríguez, si bien los detalles se perfilarán en la convocatoria. Desde Educación tampoco concretan cuántos años de contrato garantizado se ofertarán.

La convocatoria se preparará este año para lograr que los primeros cinco científicos fichados del extranjero desembarquen en Galicia en 2026. Estos se incorporarían a los centros de investigación de las universidades —red Cigus—, centros tecnológicos, fundaciones sanitarias u organismos como el Centro de Supercomputación de Galicia (Cesga). Rodríguez también diferenció esta iniciativa del programa Oportunius, que establece como requisito haber obtenido una beca ERC del Consejo Europeo de Investigación.

Tracking Pixel Contents