Cinco nuevos detenidos en Galicia por el robo continuado de cable de cobre que provocó un accidente

Los daños causados por esta organización ascienden a más de 50.000 euros, sumando el valor del material sustraído y los desperfectos ocasionados

Cinco detenidos en Noia por el robo continuado de cable de cobre que provocó un accidente

Cinco detenidos en Noia por el robo continuado de cable de cobre que provocó un accidente

Valeria Pereiras

ECG

La Guardia Civil ha desarticulado un grupo criminal dedicado al robo de cable de cobre en la comarca de Noia, tras una investigación iniciada el pasado 14 de enero. La operación comenzó cuando agentes del Puesto de Noia interceptaron un vehículo en Testal, en el que se encontraron 180 kg de cable de cobre presuntamente sustraído. A raíz de este hallazgo, se solicitó la apertura de diligencias en el Juzgado de Instrucción Nº 2 de Noia, lo que permitió avanzar en la investigación y esclarecer diversos delitos relacionados. Esta misma semana se produjeron también tres detenciones en Galicia y Asturias.

Responsabilidad en un accidente de tráfico

Como resultado, cinco personas han sido puestas a disposición judicial. Se les atribuyen delitos de robo continuado de cable de cobre, robo con fuerza, dos delitos contra la seguridad vial, un delito de receptación y dos delitos de pertenencia a grupo criminal. Además, se investiga su posible responsabilidad patrimonial en un accidente de tráfico en Marracín, en el Concello de Lousame, donde un camión colisionó con un cable telefónico aéreo previamente manipulado, que se encontraba a una altura inferior a la reglamentaria.

Las empresas afectadas estiman los daños en más de 50.000 euros, sumando tanto el valor del material sustraído como los desperfectos ocasionados. También destacan el perjuicio causado a la ciudadanía por la interrupción de los servicios de telefonía e internet en zonas rurales, donde el cobre aún no ha sido sustituido por fibra óptica.

Tracking Pixel Contents