La Xunta teme que la FP se devalúe al facilitar el acceso y no permitirá que sea «un coladero»
Califica de «vergüenza que el Ministerio de Educación apruebe un real decreto que afecta a las competencias de Galicia sin preaviso»

Alumnos del ciclo medio de Xestión Administrativa, en el Cebem / Alba Villar
A la Consellería de Educación no le gusta la decisión del Gobierno central de facilitar el acceso a la FP media y superior, al no exigir los estudios de ESO. Preguntada por este diario, mostró su preocupación y adelantó que «Galicia establecerá los mecanismos necesarios para mantener el prestigio de la FP y no devaluarla, preservando siempre la cultura del esforzo».
Añadió: «Llevamos 15 años construyendo un modelo de éxito que funciona y no vamos a permitir que el Ministerio lo estropee. En Galicia mantenemos los estándares de calidad y no permitiremos que la FP seaa un coladero».
El Gobierno pretende que más jóvenes estudien FP y para ellos solo tendrán que acreditar competencias en matemáticas, español y formación digital para poder matricularse.
La acredicación puede ser vía cursillos o experiencia laboral que avalen los conocimientos de la persona. Si hay dudas, se le podrá exigir la realización de una prueba. En las comunidades con lengua propia, como Galicia, la Administración autonómica podrá demandar también el dominio del idioma cooficial.
El departamento que dirige Román Rodríguez denuncia que es «una vergüenza que una vez más el Ministerio de Educación apruebe un real decreto que afecta a las competencias de Galicia sin preaviso. Esto es una forma impropia de hacer política».
- Voces críticas en mar y tierra contra la celulosa de Palas de Rei en A Pobra
- Recelo ante el proyecto Xenoma: solo un 15% responde a la invitación
- La consellería de Educación estrena en septiembre un tiempo de lectura obligatoria diaria
- Las fronteras submarinas al oeste de Galicia se amplían en 38.500 km2 más
- Galicia almacena tierras raras, pero carece de permisos de exploración
- De abrigo de montaña a residuo
- Visto para sentencia el juicio contra Sito Miñanco que acaba con una bronca con el juez
- El perfil del rentista en Galicia: mujer de 61 años y dueña de más de un inmueble