Las obras en la estación de Santiago fuerzan cambios en los trenes los días 22 y 23 de febrero

Los trabajos de electrificación en la terminal compostelana obligan a realizar trasbordos y algunos viajes por carretera

Viajeros en la estación de tren de Santiago.

Viajeros en la estación de tren de Santiago. / Antonio Hernández

Manu López

Las obras de electrificación en la nueva terminal de Santiago provocarán varios cambios en el servicio de trenes los días 22 y 23 de febrero. Renfe ha preparado un plan alternativo de transporte que incluye traslados por carretera para algunos trenes (se emplearán esos días hasta 6 autobuses y 10 taxis) y la modificación puntual de algunos servicios de Larga y Media Distancia.

La operadora informa de que el corte de tensión se llevará a cabo con modificaciones en los últimos servicios ferroviarios del sábado 22 y los primeros trenes de la mañana del domingo 23. Los cambios afectarán a la circulación de los trenes por Santiago y los trayectos colaterales, al ser incompatibles con la circulación de trenes eléctricos estos días. Por ello, en algunos casos los convoyes eléctricos serán sustituidos por otros diésel, mientras que en otros se recurrirá al transporte por carretera para garantizar la llegada a destino de los clientes en los servicios modificados.

Larga distancia: Avlo y Alvia

En los servicios de Larga Distancia, los dos últimos trenes del sábado 22 de febrero realizarán transbordos a material híbrido para continuar el viaje. Así mismo, se llevarán a cabo transbordos nuevamente en Ourense durante la mañana del domingo 23 de febrero.

22 de febrero:

- Avlo Madrid Chamartín (17:08h)-Vigo Urzaiz (21:37h): se realizará transbordo a otro material en la estación de Ourense.

- Alvia Barcelona (9:05h)-A Coruña (22:24h): se realizará transbordo a otro material en la estación de Ourense.

23 de febrero:

- Avlo Vigo Urzaiz (5:59h)-Madrid Chamartín (10:34h): se realizará transbordo a otro material en la estación de Ourense.

- Alvia A Coruña (8:12h)-Barcelona (21:35h): adelanta su salida a las 7:53h y realiza transbordo a otro material en Ourense

Media Distancia y Avant

En cuanto a los servicios de Media Distancia y Avant, para garantizar la movilidad, se transbordarán por carretera las siguientes circulaciones el domingo 23 de febrero:

- MD A Coruña (6:35h)–Ferrol (7:53h) en todo su recorrido.

- MD Ferrol (8:40h)-A Coruña (9:56h) en todo su recorrido.

- MD A Coruña (7:05h)–Ourense (10:49h) entre A Coruña y Rábade.

- MD Monforte (7:30h)–A Coruña (10:13h) entre Rábade y A Coruña.

- Avant Ourense (7:50h)–A Coruña (10:05h), con parada en Santiago de Compostela a las 9:03h aproximadamente.

Nueva estación de Santiago

Durante el corte programado, Adif llevará a cabo diferentes actuaciones de renovación de la electrificación en el entorno de la estación de Santiago, como el tendido de hilo de contacto nuevo o la restitución de catenaria en varias travesías y desvíos de vías, trabajos que requieren el corte de tensión en las vías de la estación y los trayectos colaterales.

Las obras de la nueva estación de Santiago de Compostela, con una inversión de 46 millones de euros, se encuentran muy avanzadas. El edificio de viajeros, cuya estructura metálica ya está totalmente finalizada, se eleva sobre las vías con 5.300 m2 distribuidos en hasta 5 niveles, siguiendo un diseño funcional y eficiente que conecta el vestíbulo y la zona de embarque a los andenes mediante unos ‘fingers’ accesibles y bajo marquesina.

Por su parte, se configura una nueva Plaza de la Estación de más de 1.500 m2, así como una zona de aparcamiento renovada que incrementa el número de plazas, área de subida y bajada de viajeros y otra destinada al transporte público. Las últimas previsiones apuntan a que los trabajos podrían estar finalizados en el primer semestre del año.

Tracking Pixel Contents