Protesta contra el plan de choque de la Xunta para la dependencia

Avisan de que la supresión del informe social abre la puerta a la «privatización» de la gestión

Concentración ayer frente a San Caetano para mejorar la atención a la dependencia |  EP

Concentración ayer frente a San Caetano para mejorar la atención a la dependencia | EP

REDACCIÓN

Santiago

Decenas de personas se concentraron ayer ante la sede de la Xunta para criticar el nuevo plan de choque puesto en marcha por la Xunta para agilizar la atención a la dependencia. Piden que se supriman los cambios que se activaron este año porque consideran que «es una privatización del sistema», critican además que se apueste por «la política de bonos, que recuerda a la beneficencia» y advierten que la única manera de reducir las listas de espera es contratando más personal.

La protesta estuvo convocada por Comisiones Obreras, el Colegio Oficial de Traballo Social y el Sindicato Labrego Galego y contó con el apoyo de la viceportavoz parlamentaria del BNG, Olaya Rodil, y el secretario xeral del PSdeG, Xosé Ramón Gómez Besteiro.

Los trabajadores sociales critican que se elimine de la tramitación el informe social en el que estos profesionales evaluaban de primera mano la situación del dependiente. Consideran que esto abre la puerta a que puedan hacer las solicitudes las personas usuarias o «entidades con carácter lucrativo». Por eso piden revertir los cambios introducidos e instan a los partidos políticos a firmar un pacto para mejorar el sistema público de servicios sociales.

La nacionalista Olalla Rodil exige a la Xunta que duplique el personal de los equipos de valoración. Por su parte, el líder del PSdeG censuró que el Ejecutivo gallego para hacer frente a es «ponga en riesgo» la calidad de la atención.

Tracking Pixel Contents