Galicia regulará los mensajes fuera del colegio de profesores y alumnos
La Xunta inicia un período de consultas para elaborar la Ley de Educación Digital, que establecerá normas sobre convivencia, grabación de clases o uso de inteligencia artificial

Rueda, este mediodía, en la rueda de prensa posterior al Consello / Xoán Álvarez

Estas Navidades, una madre de Vigo se sorprendió cuando su hija le anunció poco después de la llegada de los Reyes Magos y apurando los últimos momentos de las vacaciones navideñas, que tenía tareas que realizar. Le había llegado un mensaje de la profesora de Plástica de primer curso de la ESO (Educación Secundaria Obligatoria) explicándole el trabajo a realizar, que requería la búsqueda de materiales. La progenitora dudó si su hija trataba de buscar una excusa para justificar su olvido, pues no entendía cómo la docente se había dirigido a sus alumnas en vacaciones para realizar el encargo. Cuando leyó el mensaje, no salió de su asombro.
Cuestiones como esta pretende regular ahora la Xunta, estableciendo unas normas sobre la educación en el ámbito digital, que afectarán a las comunicaciones entre docentes y alumnado fuera del horario lectivo, los deberes, el aprovechamiento «responsable» de la inteligencia artificial, las «conductas contrarias a la convivencia», como el acoso a través de las redes, o la grabación de clases.
El presidente del Ejecutivo, Alfonso Rueda, anunció este lunes el inicio de la tramitación de un anteproyecto de Ley de Educación Digital de Galicia tras la reunión del Consello. En breve se prevé que se expongan sus objetivos, abriendo un plazo para recibir propuestas ciudadanas. Paralelamente, la Consellería de Educación mantendrá reuniones con la comunidad educativa para elaborar un texto que fije «derechos y deberes» en este ámbito digital.
Luego se remitirá al Parlamento para su tramitación. «La previsión es que se apruebe antes de que finalice el año, dependiendo de las aportaciones recibidas, o en el primer trimestre del año que viene», estimó Rueda, que destacó la penetración de las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial en todas las esferas: «Es una realidad que ya está aquí y que va a evolucionar muchísimo».
Protección digital
La digitalización de las aulas gallegas va a más, a pesar de las reticencias surgidas sobre el creciente peso de las pantallas y los ordenadores, como el sistema Edixgal para 5 y 6 de Primaria y el mecanismo Abalar de contacto entre padres y docentes. De hecho, algunos países nórdicos han ido retirando esa tecnología para volver a los libros y las libretas.
En todo caso, la pandemia de 2020, que obligó a un confinamiento de tres meses y a volver a las aulas con medidas de protección, potenció la educación digital. En ese momento, la Xunta «identificó necesidades de regular cuestiones sobre el uso de herramientas digitales en el entorno educativo».
Educación pretende realizar especial hincapié en «aspectos como el bienestar digital, la privacidad y la protección de datos, el derecho a la identidad digital y a la intimidad y la accesibilidad universal».
El Gobierno envía a la comunidad su propuesta de medios para ceder las competencias sobre el litoral
El Gobierno dio este lunes el primer paso para concretar el traspaso a Galicia de las competencias sobre la gestión del litoral, un campo clave para la comunidad ante la instalación en la primera línea de costa de cientos de empresas y miles de familias, cuyas edificaciones peligraban con las nuevas normas estatales.
El Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática, que dirige Ángel Víctor Torres, remitió a la Xunta el primer documento técnico sobre esta cesión, relativo al traspaso de personal, inmuebles o medios técnicos para que la comunidad asuma esa tarea. Fue Rueda quien anunció la llegada de esa oferta tras la reunión del Consello, si bien su Ejecutivo se negó a facilitarla a los medios. “Vamos a analizarla y compararla con las de otras comunidades y ojalá podamos cerrarla cuanto”, declaró.
El movimiento del Ejecutivo supone desatascar una cuestión que había enfrentado a ambas administraciones hasta el punto de que el Gobierno central recurrió la Ley del Litoral gallega que dejaba en manos de la Xunta la gestión de la primera línea de costa, norma impulsada tras la negativa de Moncloa a ceder un poder que sí tienen otros territorios. El Tribunal Constitucional avaló la postura gallega.
La Xunta no asume una nueva competencia desde que en 2009 llegó el PP al poder, pero ahora no solo pide la del litoral, sino la de meteorología o incluso la homologación de títulos de sistemas de educación superior extranjeros, una petición que apoyó el BNG, según su viceportavoz parlamentario, Luis Bará. Rueda agradeció el respaldo.
Por otra parte, Rueda destacó este lunes que Galicia lidera la compra pública innovadora en España, al captar casi la mitad de los proyectos con financiación de la línea FIZ de la Unión Europea con 45,6 millones de euros. La Xunta añadirá otros 28 millones para lograr aplicaciones creadas específicamente para sus necesidades.
- Voces críticas en mar y tierra contra la celulosa de Palas de Rei en A Pobra
- Recelo ante el proyecto Xenoma: solo un 15% responde a la invitación
- Convocan una huelga estudiantil en Galicia para el 9 de abril por la crisis de la vivienda
- Las fronteras submarinas al oeste de Galicia se amplían en 38.500 km2 más
- Galicia almacena tierras raras, pero carece de permisos de exploración
- De abrigo de montaña a residuo
- El perfil del rentista en Galicia: mujer de 61 años y dueña de más de un inmueble
- La Xunta ofrece 35 millones de la UE para reconstruir Valencia