La alcaldesa de Cariño del PP pide perdón por no votar en contra de quitar una calle a Fraga
Alfonso Rueda y Diego Calvo reclamaron explicaciones a los concejales populares del municipio coruñés

Manuel Fraga Iribarne. / FdV
La alcaldesa de Cariño, la popular Ana María López, ha pedido perdón por no votar en contra de quitar el nombre de Manuel Fraga de una avenida de la localidad.
El pleno del Concello coruñés, gobernado en minoría por el PP, acordó retirar el nombre de Manuel Fraga Iribarne de una avenida de la villa, una medida que salió adelante gracias a los votos de PSOE y BNG y la abstención del partido que sustenta el Ejecutivo municipal.
Fraga Iribarne fue fundador del PP en su momento como Alianza Popular, además de presidente de la Xunta y ministro de Franco, en una dilatada trayectoria.
«Lamento profundamente todo el revuelo que se ha producido», ha expresado Ana María López en un audio remitido a los medios tras recibir las críticas públicas de los presidentes del PP autonómico y provincial, Alfonso Rueda y Diego Calvo, que reclamaron explicaciones.
Todo el grupo municipal del PP en la localidad se abstuvo, por lo que ahora pide «perdón por el error cometido» y dice que es «plenamente consciente de la figura trascendental que don Manuel Fraga» supone para la historia del partido, «para el pasado y el presente de Galicia y para la política en general como uno de los padres fundadores de la Constitución».
«Pedimos disculpas a todas las personas que se han podido sentir dolidas por una votación que, reitero, por nuestra parte en nada pretendía poner en duda la figura de uno de los políticos más importantes de la historia de nuestro país», ha concluido.
Rueda ensalza a Fraga
Alfonso Rueda ha querido reivindicar la figura de Fraga pese a las «equivocaciones» que, ha admitido, también se cometen a veces dentro de la misma. Desde el Parque Tecnolóxico de Galicia (Tecnópole), en San Cibrao das Viñas (Ourense), donde clausuró el acto 'Ciencia, Futuro, Galicia', Rueda ha recordado que el centro fue inaugurado por Fraga «hace muchos años» y, en un alegato que posteriormente también difundió en sus cuentas de redes sociales, ha proclamado que el expresidente de la Xunta «merece todo el cariño y reconocimiento».
Lo hace, ha dicho, «ahora que los de siempre se empeñan en seguir revisando y diciendo a los gallegos quiénes eran buenos y malos», pero también, a veces, ha reconocido, «con la ayuda o, al menos, la colaboración» de su partido. Y es que, ha agregado, dentro de las filas populares también hay quien se «equivoca».
El PP de A Coruña reitera su rechazo
Después de trascender lo que había sucedido, el PP provincial de A Coruña, con Diego Calvo al frente, exigió «explicaciones» tanto a la alcaldesa como a los concejales populares que se abstuvieron.
Este sábado se reafirmó y ha insistido en que la cúpula del PP en a Coruña muestra su «rechazo» a lo que considera «una equivocación» por la que los populares en Cariño deben dar "explicaciones" no solo a la dirección sino a sus votantes. «No se debería haber votado esa abstención», zanjó.
- Tensión a bordo de un vuelo de Iberia parado más de tres horas en la pista del aeropuerto de Santiago
- Este pequeño pueblo costero de las Rías Baixas tiene su propio 'Paseo da Fama': condecoran con 'estrellas de mar' a sus vecinos más ilustres
- Los gallegos, ajenos a las deducciones en la renta: solo el 5% se benefician
- Los centros de salud gallegos harán cirugías sencillas para derivar menos al hospital
- Directo | Rueda afronta su primer Debate sobre el Estado de la Autonomía con mayoría «propia»
- Estos serán los festivos autonómicos de Galicia en 2026
- El jesuita coruñés que estudió con Bergoglio: “Nos llevó en furgoneta a conocer Buenos Aires”
- Altri prosigue su hoja de ruta en Galicia pese al revés del Gobierno