El PSOE califica en Bruselas el proyecto de Altri en Galicia como «insostenible»
El Europarlamento declina de nuevo debatir sobre las denuncias contra la planta
REDACCIÓN
La comisión de Peticiones del Parlamento Europeo rechazó ayer, otra vez, que se pueda debatir en la Eurocámara las denuncias de las plataformas y colectivos que se oponen, debido a su impacto medioambiental, a la instalación de la planta de la multinacional portuguesa Altri en el municipio lucense de Palas de Rei. PSOE y BNG acusaron al PP Europeo de protagonizar un «nuevo boicot» al vetar esta iniciativa.
El eurodiputado gallego del PSOE González Casares no solo denunciado el «autoritarismo del PP», que busca «silenciar la voz de la ciudadanía gallega en el Parlamento Europeo», sino que fue más allá y dejó caer que el proyecto de Altri, que aspira a contar con financiación de la UE, es «insostenible».
«En un momento en el que la mala salud de nuestras rías está en portada de la prensa mundial, en el que los fenómenos extremos están impactando en nuestro país, en vez de reflexionar sobre el giro necesario para afrontar el cambio climático, el PP redobla su apuesta por proyectos insostenibles», reprochó en un comunicado el europarlamentario.
Frente a esta actitud, González Casares se comprometió a mantener la vigilancia y el control ante las instituciones comunitarias sobre el proyecto de Altri, de manera «que no se dedique un solo euro de fondos comunitarios a proyectos que no cumplan los principios comunitarios de respeto ambiental».
También la eurodiputada del Bloque Ana Miranda censuró el comportamiento del PP en otro comunicado. «Se alía con la extrema derecha y demuestra que hace todo lo posible para impedir que los ciudadanos gallegos de numerosas plataformas que están saliendo a las calles puedan comparecer en la Eurocámara», valoró.
El asunto ya había sido planteado en una reunión de septiembre donde se propuso que la petición fuera tramitada con carácter de urgencia, con el respaldo de la eurodiputada de BNG, Ana Miranda, pero no prosperó.
Y en la reunión de coordinadores de ayer también decayó la propuesta de tramitar la petición por procedimiento ordinario para que la situación de la planta de celulosa pudiera ser discutida por los eurodiputados de la comisión de Peticiones.
Altri, que se ha marcado hasta final de año para tomar una decisión sobre la ubicación de su nueva planta, espera obtener 250 millones de euros de fondos europeos a través del programa del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) de descarbonización industrial, ligado al plan de recuperación y resiliencia de España.
La Comisión Europea ya avisó a las autoridades españolas de que son responsables de garantizar las condiciones para evitar el deterioro del embalse de Portodemouros, situado en la cuenca del río Ulla entre las provincias de A Coruña y Pontevedra, que abastecerá a la planta de fibras textiles. Además, deberán tomar medidas si se produce alguna desviación de lo previsto en los permisos.
- El Sergas se propone reducir las bajas por fatiga de su personal
- Caamaño achaca al «fragor del discurso» sus palabras «poco apropiadas para un conselleiro»
- La Xunta podrá arrancar cepas con ‘flavescencia’ si el dueño no lo hace
- La mina de Touro recibe 6.000 alegaciones a favor del proyecto
- Una conocida empresa busca 50 operarios para trabajar en el sector industrial gallego
- Un concello gobernado por el PP retira a Manuel Fraga del callejero
- La morriña nos hace funcionarios
- El Defensor del Pueblo destapa «castigos» con pacientes atados y aislados en un psiquiátrico gallego