El gran despliegue policial en el «Baltic Summer» finaliza sin hallazgo de droga
Los 23 tripulantes, la mayoría rusos y asistidos por otros tantos abogados de oficio, fueron puestos en libertad
La hipótesis es que el alijo se trasvasó antes del abordaje policial
El buque zarpó anoche de Vigo y navega ya hacia San Petersburgo

La UCO busca droga en el "Baltic Summer" / Marta G. Brea
Hacía tiempo que no se veía un despliegue policial del calado del que ayer tomó el puerto de Vigo. Como consecuencia de una investigación en la que participa la DEA norteamericana, agentes de la UCO de la Guardia Civil, de la Comandancia de Cádiz de donde es el juzgado instructor que dirige el operativo y de la de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) de EE UU, entre otros, se desplegaron en el «Baltic Summer», el portacontenedores abordado en alta mar con la colaboración de la Armada por la sospecha de que llevaba un abultado alijo de cocaína a bordo. Pero el minucioso registro realizado a lo largo de este miércoles en el buque y especialmente en los contenedores que fueron marcados como sospechosos dio resultado negativo. No se encontró droga en su interior. Los 23 tripulantes del mercante, la mayoría originarios de Rusia, a donde se dirigía el barco en una ruta que había comenzado en Ecuador, llegaron a ser detenidos, pero ya ayer fueron puestos en libertad.
El abordaje del «Baltic Summer», un gran portacontenedores de 156 metros de eslora con bandera de Bahamas y gestionado por una naviera alemana, no fue fruto de la casualidad. Una investigación previa que apuntaba a que en su interior viajaba un alijo de calado fue lo que llevó a abordar, frente a las costas de Portugal, este buque que los agentes decidieron trasladar a Vigo por razones de proximidad, ya que la ciudad nada tiene que ver con estas pesquisas. Aunque la búsqueda de droga fue infructuosa, una de las principales hipótesis policiales, dado los datos que se manejan, es que esa carga de cocaína sí existía y se trasvasó en alta mar antes de que la Guardia Civil y la Armada lo abordasen.
Junto a la UCO, en el registro del buque participaron agentes de la DEA y la HSI de Estados Unidos
El registro de ayer fue espectacular. No solo por el número de agentes desplegados, sino porque hubo que movilizar, por parte del Colegio de Abogados de Vigo, a 23 letrados de oficio para asistir a los 23 tripulantes inicialmente detenidos y que, según informaron a última hora de la tarde de ayer fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), fueron puestos en libertad dado el resultado negativo de la búsqueda de droga. De este modo el barco pudo zarpar anoche de Vigo y reanudar su rumbo hacia San Pertersburgo.
Inspección en tierra
Con la ayuda de perros adiestrados en la detección de sustancias estupefacientes, entre tres y cuatro contenedores que se bajaron a tierra con la ayuda de una gran grúa fueron marcados como sospechosos. Pero la inspección en busca de cocaína entre la carga lícita o de sofisticados dobles fondos en esos contenedores no dio el resultado esperado. El Juzgado de Instrucción 4 de Vigo, de guardia, realizó diligencias por exhorto y participó en el registro en varias dependencias del barco. La causa está declarada secreta.
- Un jabalí causa un accidente múltiple en la AP-9 con siete heridos
- National Geographic señala esta ciudad gallega como uno de los mejores destinos para celebrar los 50 años
- Tráfico cerca a los grupos que avisan de controles: se infiltra para denunciarles
- Tráfico acusará de homicidio a quien cause víctimas al avisar de un control
- Crecen un 56% los médicos del Sergas que piden compatibilizar con la privada
- Galicia regulará los mensajes fuera del colegio de profesores y alumnos
- Un asiento incómodo para el conocimiento
- «Vacunar» contra el suicidio juvenil