Las quejas por abusos de las eléctricas caen un 44% tras contenerse la factura
Las reclamaciones ante Consumo suman 3.661 y se sitúan en el segundo puesto tras dos años como número uno | Las sanciones a las empresas superan los 11 millones de euros

Un factura de la luz / Alberto Ortega - Europa Press
La contención del precio de la luz tras las subidas generadas a finales de 2022 como consecuencia de la guerra de Ucrania, que obligó al Gobierno a rebajar impuestos y a lograr una excepción ibérica para frenar la escalada, ha aliviado el malestar de los consumidores gallegos con los posibles abusos de las compañías del sector. Tanto, que en un año, las reclamaciones ante el Instituto Galego do Consumo e da Competencia (IGCC) se redujeron un 44% el año pasado, pasando de 6.441 en 2023 a 3.661. Además, si se amplía el foco a 2022, cuando estas batieron su récord con 8.869, la reducción alcanza el 59%.
La conflictividad entre clientes y compañías eléctricas se contrajo el año pasado y volvió a dibujar un panorama más habitual según el archivo histórico del IGCC, en el que las empresas de telecomunicaciones (telefonía e internet) copaban siempre el primer puesto de reclamaciones. Tras dos años en los que las primeras arrebataron ese lugar, estas últimas volvieron a situarse como el campo que más quejas genera. Durante el año pasado, el IGCC tramitó 4.136 reclamaciones vinculadas a supuestos abusos en el campo de las telecomunicaciones, a pesar de que ser im 21% inferiores a las de 2023.
En la lista siguen las 1.325 vinculadas al sector financiero, las 1.243 del turístico y las 1.087 de la automoción. En total, las quejas sumaron 20.279 expedientes, un 11% de descenso en un año, lo que significa que entre telecomunicaciones y energía copan casi cuatro de cada diez reclamaciones.
Menos de una décima parte de las quejas acaban transformadas en un expediente sancionador, pues durante el año pasado se abrieron 1.254 de este tipo para imponer multas por un valor de 11,1 millones de euros. Sin embargo, la Xunta no facilita el coste final de esos castigos, pues las empresas afectadas pueden recurrir los expedientes para reducir la cantidad o incluso eludirla.
Esas 1.254 multas también suponen una caída de casos respecto al año 2023, evidenciando una menor conflictividad en el ámbito del consumo. Descendieron un 12%, pero la cantidad reclamada solo se contrajo medio millón de euros.
En este caso, las eléctricas sí mantienen el primer puesto en cuanto a multas por parte del órgano de defensa del consumidor que depende de la Xunta, con 293 expedientes sancionadores, si bien se trata de menos de la mitad de los 658 de 2023.
- La Xunta dará más de 150 euros al mes a los técnicos por agilizar la dependencia
- El Sergas se propone reducir las bajas por fatiga de su personal
- Caamaño achaca al «fragor del discurso» sus palabras «poco apropiadas para un conselleiro»
- El juez de paz ya no casa
- La Xunta podrá arrancar cepas con ‘flavescencia’ si el dueño no lo hace
- La mina de Touro recibe 6.000 alegaciones a favor del proyecto
- Una conocida empresa busca 50 operarios para trabajar en el sector industrial gallego
- La morriña nos hace funcionarios