Inés Rey se abre a una moción de confianza si no recibe apoyo para sus cuentas
La regidora de A Coruña pide a la oposición que «aporte y no que reste»
REDACCIÓN
El gobierno municipal de A Coruña llevará a pleno a finales de este mes los presupuestos para 2025 que incluirán los «recursos necesarios para hacer frente a inversiones, servicios y convenios nominativos». De no salir adelante, la regidora, la socialista Inés Rey, ha avanzado que se someterá a una cuestión de confianza.
Así lo anunció la regidora, quien hizo un llamamiento al resto de partidos «a sumar, a aportar y no a restar». «Si no están a la altura, seguiremos cara adelante para hacer que esta ciudad no sufra parón alguno», explicó. En ese contexto, indicó que, «si el resto de los grupos no quieren sumarse y aportar», recurrirá a una cuestión de confianza. «Es momento de avanzar y dar este mes la oportunidad de mostrar si apuestan por la ciudad o por intereses partidistas», recalcó.
La cuestión o moción de confianza es un mecanismo que recoge la Ley Orgánica del Régimen Electoral (Loreg) como medida excepcional que exige, para ser invocada, que el PSOE haya llevado a pleno las cuentas y haya fracasado en su intento de aprobación.
Posibilidad de cese
Si la regidora perdiese una votación de la cuestión de confianza, tendría que cesar y la oposición estaría llamada a formar gobierno en el plazo de un mes. De no hacerlo en ese período, los presupuestos que el pleno no respaldó entrarían en vigor de forma automática y la regidora regresaría a su puesto.
Respecto a las cuentas que se llevarán a pleno a finales de enero, Rey destacó su «contenido eminentemente social». «Reunirán los compromisos adquiridos en diversas intervenciones interadministrativas desde el Nuevo CHUAC hasta la estación intermodal», detalló. Asimismo, destacó como «prioridades» dar respuesta al problema de la vivienda, avanzar en la transformación urbana de la ciudad y un «ambicioso» plan para los barrios.
- ¿Cuánto cobra una enfermera según la comunidad en la que trabaje? Hasta mil euros de diferencia y con Galicia a la cola
- Cambio en horarios de trenes en Galicia a partir del 2 de febrero: Vigo, Ourense y A Coruña, las afectadas
- Miles de empleados de la Xunta cobrarán este año hasta 46 euros más cada mes
- Los familiares de dependientes de alta superan ya los seis mil tras recuperarse la bonificación
- Muere Jesús Pérez Varela, exconselleiro de Cultura con Fraga
- El frío «congela» el AVE entre Galicia y Madrid
- Aldi sigue creciendo en Galicia: la cadena de supermercados prepara nuevas aperturas
- El Sergas propone un sistema voluntario a los médicos de Primaria para trabajar los sábados