Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Medio millar de universitarios de fuera de Galicia hacen prácticas en el Sergas

Sanidade impulsa un convenio tipo que regula la relación con alumnado de grado o máster de centros no gallegos

Se busca agilidad para responder a las «múltiples solicitudes»

Examen para optar a una plaza de médico de familia en el Sergas.

Examen para optar a una plaza de médico de familia en el Sergas. / Xoán Álvarez

Carmen Villar

Carmen Villar

Santiago

Los hospitales y centros de salud de la Consellería de Sanidade forman cada año a centenares de titulados sanitarios que realizan el MIR o su equivalente. Pero esos futuros especialistas no son los únicos que se entrenan en las instalaciones autonómicas. Tanto los centros asistenciales como las unidades administrativas del Sergas y de la Consellería y las entidades instrumentales adscritas acogen a alumnado en prácticas externas procedentes de grados o másteres universitarios y no solo de Galicia. En este curso la Consellería de Sanidade dio luz verde a 540 solicitudes procedentes de universidades de fuera de Galicia.

Agilizar solicitudes

Según la Xunta, a lo largo del año se reciben «múltiples solicitudes» de centros universitarios de fuera de la comunidad —para los gallegos el marco lo fijan los conciertos— con peticiones de «colaboración» para estancias destinadas a formación práctica y con «situaciones reales de exigencia profesional» en sus instalaciones sanitarias. Para «agilizar» la atención de esas peticiones, darle cobertura legal y académica y formar a profesionales «con una adecuada visión de las necesidades reales a las que deben dar respuesta en su desempeño profesional futuro», el Sergas ha diseñado un modelo normalizado de convenio, publicado en el Diario Oficial de Galicia.

Será la Xunta la que decida, tras conocer los objetivos de la formación, dónde y cuántos alumnos —que tendrán un tutor— hacen prácticas. Ahora mismo ya existen convenios de esa índole con la UOC, la UNED, la Universitat de Lleida o la de Salamanca, entre otras.

La Xunta oficializa poder convocar plazas extra de las jubilaciones de 2025 y 2026 en las OPE

El Diario Oficial de Galicia ha publicado ya los decretos de las ofertas de empleo público de la Consellería de Sanidade correspondientes al año 2024, con un total de 1.172 plazas. No obstante, esa cifra podría ampliarse porque ambos recogen como novedad que las convocatorias que se realicen para su ejecución podrán incluir, además de las plazas autorizadas, un número de plazas adicionales destinadas a cubrir futuras vacantes derivadas de jubilaciones y a cargo de las ofertas de empleo de 2025 y 2025.

La medida, que tiene como meta reducir la temporalidad en el empleo público, materializa una de las reformas recogida en la ley de acompañamiento de los presupuestos y permite que, de producirse jubilaciones antes de que se detalle la convocatoria, estas pueden sumarse, aunque esa vacante se detraería de las convocadas en 2025 y 2026. La intención de la Consellería de Sanidade es ganar en agilidad y que no se queden plazas sin cubrir por una cuestión de trámites.

Respecto a la oferta de 1.172 plazas de empleo público para la sanidad gallega detalladas en los decretos recién publicados, están conformadas por 1.157 vacantes de personal estatutario y una quincena para personal sanitario funcionario de la escala de salud pública. Entre las primeras, se incluyen 38 plazas en la especialidad de médico de urgencias hospitalarias, 23 de medicina interna, 15 de psiquiatría o 13 de pediatría para Atención Primaria.

El sistema de selección para las dos ofertas —que agotan las tasas de reposición permitidas— será el de concurso-oposición y, para el personal estatutario, baremará de forma particular en las categorías o especialidades de medicina el servicio en hospitales comarcales o en centros de salud aislados.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents