Galicia y la meseta vuelven a estar conectadas por la A-6: el viaducto de O Castro reabre 2 años y medio después del derrumbe
Puente reivindica la obra, que contó con un presupuesto de 90 millones

Puesta en servicio del nuevo viaducto de O Castro de la A-6, sentido A Coruña, / Ana F. Barredo / Efe
E. P.
El ministro de Infraestructuras y Movilidad, Óscar Puente, acompañado de los presidentes de las autonomías de Galicia y Castilla y León, Alfonso Rueda y Alfonso Fernández Mañueco, ha inaugurado este lunes, 30 de diciembre, el tramo que faltaba de viaducto de O Castro, dos años y medio después de su colapso, y que une de nuevo a ambas comunidades por la A-6.
Un nutrido grupo de autoridades se ha reunido este lunes para dejar abierta la vía en la fecha anunciada por el ministro, que se había comprometido a tenerlo finalizado antes de que acabara el año.
El nuevo viaducto, en dirección A Coruña, cuenta con 14 vanos y 540 metros de longitud y, según ha reivindicado el ministro, «no se trata de una reparación», sino de una obra nueva que ha necesitado de una gran inversión, un total de 90 millones para completar las dos vías.

Puente, con Rueda y Mañueco, en la apertura del viaducto / Eliseo Trigo (EFE)
Asimismo, el ministro, que destacó la gran importancia de esta infraestructura para ambas comunidades y para la vertebración de Galicia, ha anticipado que no será la única que se abra.
De hecho, ha anticipado la próxima apertura, en el mes de enero, de los 12 kilómetros que unirán por autovía finalmente las localidades de Palas de Rei y Melide dentro de la infraestructura general entre Lugo y Santiago.
También ha anunciado que antes de que finalice 2025 se abrirá el tramo de 16 kilómetros que restarían entre Melide y Arzúa. Ha añadido que, en total, Galicia gozará el próximo año de un total de 50 kilómetros de carretera nueva y de un nuevo impulso al servicio ferroviario, así como descuentos en en las autopistas.
- Las gallinas de los corrales de 40 concellos de Galicia, confinadas para frenar la gripe aviar
- El transporte escolar en Galicia, bajo vigilancia especial desde este lunes
- Más de 27.000 gallineros domésticos tendrán que confinar aves en Galicia
- La huida sin fin de Abdoulaye remató tras once días en una patera al borde de la muerte: ahora empieza de cero en Santiago
- Casi 25.000 gallegos viven en zonas de riesgo «significativo» de inundación
- Falta de orden y de madurez, tras la repetición en los años oscuros de ESO
- Los efectos del cambio climático sobre los puertos: menos funcionales y operativos
- La Xunta ya usa robots para 23 trámites que ahorran 21.500 horas de trabajo