Pontón felicita la navidad a dos voces y guitarra
La portavoz del BNG interpreta junto al exdiputado Mini el villancico tradicional gallego 'Falade ben baixo'
P.P.D.
Dos voces y una guitarra. Es la sobria e íntima felicitación navideña elegida este año por Ana Pontón. La líder del BNG y el exdiputado Mini, Xosé Luis Rivas Cruz, cantan a dúo la 'panxoliña tradicional' 'Falade ben baixo'.
La felicitación se ciñe al villancico, sin ningún mensaje ni referencia a la actualidad política por parte de la portavoz nacionalista. Únicamente al término del vídeo aparece rotulado «Liberdade, paz e igualdade na Galiza e no mundo».
Pontón y Mini interpretan esta canción de cuna popular gallega, que tradicionalmente se canta en Navidad, en la Alameda de Santiago de Compostela. Ellos solos, con total naturalidad y normalidad, sin artificios, con una puesta en escena sencilla y directa. De hecho, de fondo se puede observar a gente caminando por el paseo tras el atardecer.
La propia Pontón ha compartido el vídeo en sus cuentas en redes sociales deseando unas «felices fiestas a todos y a todas».
Ya en el último pleno del año pasado, Mini se lanzó a felicitar las fiestas a los diputados del Parlamento gallego cantando. El villancico escogido entonces por el exintegrante y fundador de Fuxan os Ventos fue 'Vinde, galeguiños, vinde'.
Felicitación de Rueda
El presidente de la Xunta lanzó el pasado sábado su felicitación navideña, cargada de alusiones políticas y retranca. En ella participan desde sus propias hijas hasta Mariano Rajoy, Raúl Santamaría (de Mozos de Arousa) y Feijóo. En ella también se arrancan a cantar, pero interpretando 'Xuntos' de Juan Pardo -una adaptación usada por el PP en sus campañas electorales- y el villancico tradicional 'Noche de paz'.
- La «maravilla natural» que National Geographic recomienda visitar en 2025 está en Vigo: «Parece sacado de un cuento»
- Una pareja con un hijo que gane hasta 52.500 euros al año podrá acceder a una vivienda pública
- Los gallegos con trastornos mentales diagnosticados se doblan en 10 años
- Montes gallegos venden aire limpio que les puede reportar más de 106 millones
- Expulsan a la fuerza a un pasajero que decía ser diplomático de la ONU en un vuelo a Santiago
- El «cohousing» para mayores al ralentí: Política Social tramita solo dos proyectos
- El retraso del retiro dispara los gallegos que trabajan tras los 65 años
- Mascotas y revoltosas: siete siniestros al día y 800.000 euros a aseguradoras