Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

El Sergas corrige el baremo del concurso para estabilizar a 343 médicos en Galicia

Obedece a una sentencia del Supremo que ve «desproporcionada» la puntuación de la experiencia con respecto a hospitales de otras comunidades

e. o.

Vigo

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) resuelve las listas definitivas de la estabilización para 343 médicos especialistas de área en 43 especialidades y 46 plazas para licenciados sanitarios en 4 categorías, realizada mediante un concurso de méritos. Este proceso, convocado en diciembre de 2022, fue revisado tras una sentencia firme del Tribunal Supremo que anuló parte del baremo de la experiencia por considerarlo «desproporcionado» y contrario al principio de igualdad, al puntuar el doble los meses de servicios prestados dentro del Sergas frente a hospitales y centros de otras comunidades. Es decir, las listas definitivas incluyen a aquellos doctores que conseguirán plaza de funcionario en el Sergas, aunque aún están pendientes de conocerse los hospitales a los que se asignarán esas plazas y que se cubrirán en orden de solicitud y siguiendo la puntuación obtenida.

La Xunta ajustó la valoración de los servicios prestados en Galicia a 0,15 puntos por mes, diferenciación justificada en el manejo específico de herramientas y protocolos del sistema sanitario gallego. Esta modificación afecta a las especialidades de áreas como cardiología, oncología, medicina intensiva, pediatría, cirugía general y dermatología, farmacéuticos de atención primaria y médicos de urgencias hospitalarias, radiodiagnóstico y geriatría. Viene a dar respuesta al dictamen judicial del TSXG, que se elevó luego hasta el Supremo y que consideró contrario a derecho que se diera el doble de puntuación por la experiencia adquirida en el Sergas (0,20 por mes) frente al ejercicio de la misma función en otro servicio del Sistema Nacional de Salud.

La edad media de los admitidos en el proceso es de 39 años, con una participación mayoritaria de mujeres, el 72% del total. Los seleccionados disponen de un plazo de un mes (del 18 de diciembre al 17 de enero de 2025) para presentar la documentación requerida, incluida la acreditación de no haber sido inhabilitados ni separados del servicio en los últimos seis años. La resolución establece la posibilidad de convocar a aspirantes suplentes en caso de incumplimientos o renuncias.

TEMAS

  • Sergas
  • médicos
  • Galicia
  • comunidades
Tracking Pixel Contents