Tres de cada diez alumnos gallegos de Primaria saca nota en matemáticas
Un informe internacional también sitúa a Galicia por encima de la media nacional en ciencias, por debajo de la OCDE

Una alumna de un colegio de Cambados, en una clase de matemáticas / Iñaki Abella
Así como el informe PISA mide el rendimiento de los estudiantes de Secundaria en la OCDE, el TIMSS, elaborado por la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo, calibra los conocimientos, destrezas y competencias en matemáticas y ciencias entre los alumnos de 4º de Primaria en 59 países. En su última edición, publicada este miércoles en todo el mundo, figuran por primera vez datos de Galicia, que no sale mal parada en comparación con el conjunto de España, pues supera holgadamente la nota media: 509 puntos en matemáticas frente a los 498 del Estado, y 525 frente a 504 en ciencias.
En matemáticas, el 30% de los estudiantes gallegos presenta un rendimiento alto o avanzado mientas que en ciencias sube al 37,4%, proporciones que en ambas competencias superan con holgura la media estatal, del 25,3% en matemáticas y del 26,8% en ciencias.
Por contra, según los datos del informe TIMSS, suspenden los números tres de cada diez alumnos en Galicia y también uno de cada cinco en ciencias, porcentaje también bastante bajo en relación al conjunto de España (37,8% y 33,1%, respectivamente).
Brecha de género
Mientras que en la rama de ciencias no hay brecha de género, en la de matemáticas sí resulta evidente, ya que los niños sacan de media quince puntos más que las niñas.
Estos datos en detalle se conocen porque Galicia ha participado por primera vez en este estudio con una muestra ampliada junto con otras ocho comunidades autónomas (participan todas, aunque solo nueve tienen datos desagregados), por lo que no pueden compararse los resultados con ediciones anteriores del informe.
Los alumnos gallegos alcanzan una puntuación de 525 en rendimiento en ciencias y se sitúan en segundo lugar en el ranking de las comunidades analizadas, a tres puntos de Asturias. Superan la media nacional (504), la de la UE (513) y se queda a un punto de la de la OCDE (526).
En rendimiento matemático, Galicia suma 509 puntos, frente a los 498 de la media estatal; pero se queda por debajo del resto de medias (514 de la UE y 525 de la OCDE).
En consonancia con las evaluaciones de PISA —en que las sí hay datos de Galicia—, TIMSS también refleja que la gallega es la comunidad donde el contexto socioeconómico de los alumnos influye menos en sus resultados académicos. Este parámetro se mide a partir de una serie de variables que determinan la capacidad del sistema educativo de ofrecer igualdad de oportunidades. Los estudiantes gallegos también consiguen las puntuaciones más altas en resiliencia, entendido este concepto en el contexto académico como la capacidad del alumno de alcanzar notas superiores a la media a pesar de enfrentarse a situaciones socioeconómicas más desfavorables.
Ejercicios
«Un entrenador necesita poner 40 pelotas de tenis y 10 balones en bolsas. En cada bolsa caben 8 pelotas de tenis o 2 balones de fútbol. ¿Cómo puede calcular el entrenador el número total de bolsas que necesita?». Este es uno de los ejemplos de las pruebas matemáticas del TIMSS. Otro ejemplo de ciencias es este: «Se está calentado agua en una cacerola de metal y Carla dice que se crean nuevos elementos porque el agua está burbujeando. ¿Es correcto?»
España en su conjunto no sale bien retratada en la radiografía. Se sitúa a la cola de los países de la UE y de la OCDE y se sitúa en niveles similares a Francia, Bélgica o Italia, con más de 25 puntos de diferencia con la media de la OCDE. Al frente figura Corea del Sur, tanto en matemáticas como en ciencias.
En este estudio —que se realiza cada cuatro años— han participado más de 500 centros educativos españoles y más de 10.000 estudiantes de cuarto de Primaria. Desde que en 2011 España se sumó al informe, la evolución a partir de 2015 no ha sido buena.
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