El registro de viajeros se estrena con quejas y una caída informática: «Es una locura»

La nueva plataforma de Interior para que los hoteles inscriban más de 40 datos de cada cliente se puso en marcha ayer

Durante la mañana los alojamientos no pudieron acceder a la aplicación por una incidencia en el sistema

Dos turistas cumplimentan los datos para el nuevo registro en un hotel de Vigo.

Pablo Hernández Gamarra

Carlos Gayoso

Ya es una realidad. El renovado registro de viajeros del Ministerio del Interior entró en vigor este lunes, y no exento de polémicas ni contratiempos. En concreto, el cambio afecta a hoteles, agencias y empresas de alquiler de vehículos, que, a partir de ahora, tendrán que recoger y almacenar más de 40 datos de cada cliente –antes tan solo era obligatorio registrar 14 ítems–. El estreno se vio protagonizado por una caída del servidor de la plataforma SES Hospedajes desde primera hora de la mañana, impidiendo a los negocios hoteleros comunicarse con esta aplicación informática desde donde se accede al registro. El error fue subsanado durante el mediodía, según confirmó Interior.

Así las cosas, estos negocios tienen que inscribir en la nueva plataforma de Interior información sobre los sistemas de pago de cada cliente o datos domiciliarios. Lo cierto es que este incremento del papeleo contó con fuertes críticas desde que se anunció hace dos años. En concreto, el sistema estaba previsto en el Real Decreto 933/2021 promulgado por el Gobierno central, pero su implementación tuvo lugar este lunes tras tres prórrogas. «El Decreto triplica los datos que las empresas deben solicitar a los clientes», señala el Clúster de Turismo de Galicia, que denuncia la indiferencia del Ejecutivo central a las reclamaciones del sector. «Nuestras reivindicaciones no fueron escuchadas. El registro implicará una gran sobrecarga de trabajo para las empresas, la mayoría pymes y micropymes. Pedimos una revisión en profundidad», demandan.

Con el Clúster coincide también el presidente de la Confederación Empresarial de Hostelería y Turismo de Galicia (Cehosga), Cheché Real, que indica que este aumento de la burocracia perjudicará a los negocios más pequeños. «Son establecimientos hoteleros, no gestorías para tramitar papeleos. Muchos de ellos tienen una dimensión muy reducida, y, si hay que almacenar semejantes cantidades de información, la inversión será enorme», se lamenta.

Si bien el registro tenía que ponerse en marcha este lunes, un contratiempo informático truncó el estreno. «Esta mañana se ha producido una caída de servicio en el centro de procesamiento de datos de El Escorial, en Madrid, que ha afectado a una de las plataformas informáticas que utiliza la Administración General del Estado, en donde está alojado el registro», indicaban ayer a este diario fuentes del Ministerio de Interior, desde donde, al filo de las 16.30 horas, confirmaba que el error ya estaba subsanado y que la plataforma se encontraba trabajando «a pleno rendimiento».

Pese a todo, muchos negocios hoteleros experimentaron dificultades ayer en su primera toma de contacto con el nuevo registro. «Es una locura» , se lamentaban desde el hotel compostelano Rosa Rosae. «Tuve que pagar a un informático para que me actualizase todo el sistema y ahora no puedo acceder a él. Que me multen si quiere, pero yo hoy no voy a poder registrar a nadie. Lo estoy haciendo todo a mano», criticaban.

Al margen de la caída, desde el establecimiento ponían de relieve la reticencia de los clientes a brindar los datos. «Les pides el correo electrónico, datos bancarios y mil cosas más y te dicen: ¿Dónde está la protección de datos?», indican desde Rosa Rosae, que aseguran que la sensación es generalizada en el resto de hoteles de la capital gallega: «Estamos todos igual».

«Es inviable»

Trasladándose un poco más al sur de la comunidad, el nuevo registro tampoco ha terminado de calar. «Es una locura», indican desde el hotel Arce, en Baiona. «Antes había que hacer el registro durante la jornada y mandarlo al final del día a la Guardia Civil. Ahora hay que enviar los datos por la plataforma al momento. Es inviable y no es nada lógico», apuntalan.

En este aspecto, desde el hotel baionés añaden un problema. «Nosotros somos punto de paso en el Camino portugués. Nos están llegando clientes durante todo el día. Si llega un grupo de 15 personas, echamos todo el día cubriendo fichas», apunta la encargada . «Explícale tú a un peregrino que tiene que cumplimentar una ficha con más de 40 datos. ¡Lo único que quiere es descansar! Menos mal que nosotros somos ingleses y casi todos los viajeros entienden el inglés; si no, sería imposible», apunta.

Aunque el registro supone una fuerte carga burocrática para los establecimientos más reducidos, las cadenas hoteleras más grandes tienen menos problemas a la hora de adaptarse. «Nosotros lo tenemos todo centralizado informáticamente, así que no nos supuso ninguna traba», explican desde la sede coruñesa de Alda Hotels. Pese a ello, indican: «Sí que es verdad que conlleva mucho más tiempo y está habiendo viajeros que no quieren dar los datos».

La patronal pontevedresa advierte que se impugnará la norma: «Es un despropósito»

El sector turístico vigués está en contra del nuevo registro obligatorio de viajeros que deben cumplir las agencias de viajes, empresas hoteleras —también los propietarios de viviendas vacacionales— y de arrendamiento de vehículos a motor.

Consideran que podría estar vulnerándose la privacidad de los clientes y poniéndose en riesgo la seguridad de los datos personales, como los de las tarjetas de crédito. «Es un despropósito. Nosotros lo llamamos el Gran Hermano», apunta César Sánchez-Ballesteros, presidente de la Federación Empresarial de Turismo y Hostelería de Pontevedra (Feprotur).

Advierte que este cambio supondrá un desembolso considerable para los negocios y avanza que el sector impugnará la norma a nivel nacional. Añade las dudas que surgen en caso de que los clientes no quieran colaborar.«Nosotros entendemos que los datos que se reclamaban hasta ahora, que son los correspondientes a los del DNI y pasaportes, eran más que suficientes para tener identificadas a las personas que se quedan con nosotros», reflexiona también el presidente de la Asociación de Hoteles de Vigo (Ahosvi), Iván Sánchez, antes de indicar que, «a nivel logístico, supone una implementación técnica considerable porque ha habido que modificar todos los sistemas donde se tratan los datos de las reservas, entradas y demás para poder crear campos donde se capten todos estos datos de forma ordenada, lo cual aumenta el coste».

«También aumenta el tiempo de atención a los clientes en su momento de llegada al hotel. Y nos preocupa mucho, y genera intranquilidad y desconfianza en los clientes, saber que todos, todos, todos sus datos y movimientos están siendo trazados y trasladados al Ministerio del Interior. Creemos que es un exceso y no entendemos muy bien el porqué de todo esto ni que seamos el vehículo para que el Gobierno cuente con esta información», expone Sánchez, a la vez que indica que, «en el resto de los países de la Unión Europea, no existe este nivel de captación de datos», análisis que comparte Sánchez-Ballesteros.

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