La UE detectó en 2018 «notables deficiencias» en la seguridad ferroviaria

REDACCIÓN

Europa determinó la existencia de «notables deficiencias» en la aplicación de la normativa sobre seguridad ferroviaria en España con la auditoría que hizo en 2018, a raíz de las denuncias interpuestas por las víctimas del accidente del tren Alvia, que acudieron a Bruselas invitadas por la eurodiputada del BNG Ana Miranda. El resultado final de esa auditoría se plasma en un texto de 2019 que ha conseguido la plataforma de víctimas tras años detrás de ella, y que ayer remitió a los medios.

La Comisión señalaba entonces que veía «motivo de preocupación el hecho de que los sistemas de gestión de la seguridad de diversas empresas del sector ferroviario en España no se empleen como principal instrumento para el control de riesgos y la mejora permanente de la seguridad del sistema ferroviario, como exige la Directiva 49/2004».

También avisaba de que «no parece existir nexo alguno entre la evaluación del riesgo y la vigilancia» y que «sin vigilancia es imposible saber si el riesgo se encuentra efectivamente bajo control». «La Comisión estima que las notables deficiencias (...) constituyen un incumplimiento por parte de España de las obligaciones que le incumben» en relación con la mencionada directiva de seguridad.

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