Brión, el primer concello de Galicia en dejar la red social «X»

Sigue la estela de otras personalidades y medios como 'The Guardian' o 'La Vanguardia' que ya la abandonaron hace unas semanas por la «proliferación de contido tóxico e desinformativo»

Brión es el primer concello de Galicia en abandonar X.

Brión es el primer concello de Galicia en abandonar X. / Brión FB

Lucía Martínez

El Concello de Brión anunció en sus otras redes sociales la decisión de abandonar X, antiguamente conocida como Twitter, ante la «proliferación de contido tóxico e desinformativo» en esta plataforma, que ligan a la llegada de la nueva dirección a la compañía adquirida por el magnate Elon Musk hace apenas dos años y medio.

Según expusieron fuentes municipales, Brión sale de X por el aumento «significativo» de la manipulación de la información con el objetivo de desinformar a la ciudadanía, además de por el auge de «teorías de conspiración de extrema derecha y racismo», las cuales —denuncian— no han parado de incrementarse.

Añaden que en esta red social se está permitiendo «a libre circulación de bulos, mentiras e discurso de odio», unas prácticas que nada tienen que ver con los valores de «respecto, convivencia e transparencia» que se defienden desde esta institución gallega.

Este concello, probablemente el primero de Galicia en abandonar esta red social, se une así al grupo de personalidades y medios de comunicación como 'The Guardian' o 'La Vanguardia', que abrían la veda hace un par de semanas al cerrar sus cuentas en X denunciando que se había convertido en una "plataforma tóxica" al servicio de su propietario, Elon Musk.

Otros canales oficiales

Tras su salida de X, desde el concello explican que su compromiso con los vecinos seguirá "sendo firme" y que continuarán informando de todas las novedades y actividades a través de sus otros canales oficiales: su cuenta de Facebook, la web del concello y en los tablones informativos disponibles en las parroquias.

El alcalde, Pablo Lago, explicó, en declaraciones a EL CORREO GALLEGO - del mismo grupo editorial que FARO-, que la retirada de la antigua Twitter, fue «acordada» tras la propuesta de los técnicos municipales responsables de este área ante el patente distanciamiento de la plataforma respecto de los ideales que persiguen con su labor comunicativa.

Así pues, agradecen a todas las personas que hasta este momento siguieron a Brión en su cuenta de X y las invitan a que continúen conectadas en los otros espacios digitales. «Seguiremos construíndo unha comunidade informada, participativa e libre de contidos que fomenten divisións ou prexuízos», finalizan.

También en Barcelona

Tras una rápida búsqueda en medios de comunicación, junto a Brión hemos comprobado que hay otros concellos de fuera de Galicia que también ha adoptado esta medida.

Es el caso del Ayuntamiento de L'Ametlla del Vallès, en Barcelona, que anunciaba su decisión de abandonar X el pasado 14 de noviembre tras conocerse que Elon Musk lideraría el nuevo Departamento de Eficiencia Gubernamental de Estados Unidos después de la victoria de Donald Trump.

Tracking Pixel Contents