Sogama aprueba la subida del canon por el tratamiento de basura

REDACCIÓN

El consejo de administración de Sogama aprobó ayer la subida del canon que cobrará a los concellos el próximo año por el tratamiento de la basura. Pasará de 66 euros por tonelada a un total de 108 euros, si bien la Xunta aportará 12 euros lo que rebajará la factura final a 95 euros. Y si además los concellos cumplen una serie de condiciones, como reducir los residuos que generan o aumentar el reciclaje, podrán beneficiarse de bonificaciones.

A la reunión del consejo de administración acudió como invitado el presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias, Alberto Varela, que denunció las «imposiciones económicas» de la Xunta por el aumento de las tarifas.

Sogama alega que la subida obedece a la imposición de un impuesto estatal por el depósito en vertedero o la incineración, pero la Fegamp replica que esa tasa está cedida a las comunidades autónomas y que es la Xunta la administración que la cobra íntegramente, algo más de 12,15 millones de euros anuales.

Los concellos presentaron alegaciones el pasado 17 de octubre ante Sogama y las consellerías de Medio Ambiente y de Hacienda, pero la Fegamp reprocha que aún no ha recibido respuesta alguna de la Xunta.

Tracking Pixel Contents