La Fegamp ve insuficientes los fondos para la ayuda en el hogar

La Xunta elevará su aportación un 8% hasta los 140 millones

REDACCIÓN

Santiago

El presidente de la Fegamp, Alberto Varela, considera «insuficiente» el incremento de 11 millones de euros –un 8% hasta los 140 millones– para el servicio de ayuda en el hogar (SAF) que figura en los presupuestos de la Xunta para 2025. Exige a esta y al Gobierno central que financien el 100 % del servicio, que supone el trabajo en tareas domésticas de un cuidador para ayudar a personas dependientes.

Varela recordó esta semana que los concellos reciben 12 euros/hora, mientras que el precio del servicio está «por encima de los 20 euros por hora de servicio de media y llega incluso a 25 euros por hora», como avanzó FARO. En este contexto, los concellos necesitarán al menos 50 millones extra en 2025.

«Los municipios gallegos no podemos seguir siendo rehenes de la Xunta y del Ministerio de Derechos Sociales y seguir financiando lo que tendrían que financiar ellos al 100%, por lo que les instamos a que cumplan la ley, a que cumplan con las personas usuarias del SAF y a que cumplan con los municipios gallegos», exige el dirigente de la Fegamp.

Reuniones

Ante esta situación, además de solicitar una reunión con la conselleira de Política Social, Fabiola García, Varela también ha reclamado un encuentro con el ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy. «Pero todavía no tenemos respuesta para poder mantener esa reunión solicitada», lamentó.

Tracking Pixel Contents