El TSXG tumba la decisión del Sergas de obligar a jubilarse a una médica de familia
REDACCIÓN
Pese al déficit de médicos de familia, la Xunta denegó en julio de 2023 a una doctora de un centro de salud del área sanitaria de A Coruña que retrasase su jubilación y prorrogase así su vida laboral con el argumento de que no se acreditaba que tuviese «la capacidad funcional necesaria» para seguir ejerciendo. Sin embargo, el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) acaba de tumbar esta resolución dando así la razón a la facultativa que quería seguir trabajando.
La decisión, según el fallo difundido por el TSXG, se adoptó al entender que no se acreditaba «la capacidad funcional necesaria» para ejercer la profesión.
Los magistrados entienden, sin embargo, que los argumentos esgrimidos por el Sergas «no justifican la apreciación de la falta de aptitud de la recurrente». El tribunal indica que, «pese a que no se ha constatado debidamente, se presume que todas las faltas de asistencia al trabajo han sido debidas a enfermedad». En segundo lugar, afirma que «se presume que esa enfermedad da lugar a la incapacidad funcional». Para el TSXG, «esa doble presunción carece de respaldo probatorio».
- «Sin calefacción estamos todo el año a 21 ºC»
- El transporte escolar en Galicia, bajo vigilancia especial desde este lunes
- La Xunta deja la puerta abierta a cambios en la moratoria del eucalipto
- Entra en vigor la prohibición de criar aves de corral al aire libre
- Más de 27.000 gallineros domésticos tendrán que confinar aves en Galicia
- «Hay chicas de 4º de la ESO en OnlyFans como forma fácil de ganar dinero»
- La alta demanda para retirar el amianto de construcciones eleva meses la espera
- La violencia digital contra sanitarios podrá acarrear multas de hasta 3.000 euros