La Xunta impulsará una planta de reciclaje textil para que funcione en 2026

Destinará 14 millones de euros al proyecto, que se instalará en Cerceda, en Sogama

Alfonso Rueda tras un Consello de la Xunta.

Alfonso Rueda tras un Consello de la Xunta. / Xoán Álvarez

Carmen Villar

Carmen Villar

El Gobierno gallego impulsará una planta para reciclar residuos textiles domésticos. El objetivo, expuso Alfonso Rueda, presidente de la Xunta, es mejorar la gestión de los residuos domésticos y “seguir avanzando en el reciclaje”. En esa línea, recordó que a partir de enero del próximo año los municipios tienen que recoger de forma separada los residuos textiles y que la Xunta trabajará para que “puedan cumplir” con ese mandato y para esa razón el Consello acordó esta mañana destinar 14 millones de euros para la construcción de la “primera planta pública que existirá en Galicia para la gestión y el reciclaje de residuos textiles domésticos”.

Instalaciones en Cerceda

Se localizará en las instalaciones que Sogama tiene en Cerceda y tendrá, en principio, una capacidad para tratar 3.000 toneladas de residuos por año, una cantidad que se podrá ampliar, según explicó en detalle la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez.

El Gobierno prevé iniciar las obras ya antes de que finalice este año y finalizar la construcción de las instalaciones a mediados de 2026, según expuso el mandatario gallego tras la reunión semanal de su gabinete.

Esa planta, indicó, forma parte del plan estratégico de Sogama con horizonte 2027 y es una obligación que pone la Unión Europea.

Tracking Pixel Contents