El PP exige la comparecencia de Puente en el Congreso ante los retrasos en los trenes

Los diputados populares critican que son los jóvenes los que más sufren estos problemas ferroviarios | Denuncian falta de plazas y fallos en la web

REDACCIÓN

Los diputados gallegos del PP en el Congreso denuncian los problemas ferroviarios diarios que sufren, específicamente, los jóvenes de la comunidad y por eso reclaman la comparecencia del ministro de Transportes, Óscar Puente, en comisión parlamentaria.

También exigen al Gobierno central la adopción de medidas urgentes para solucionar las reiteradas incidencias, averías y retrasos en la red ferroviaria de media distancia en Galicia que tienen que sufrir los jóvenes que emplean el tren para asistir a clase o a su puesto de trabajo.

Los parlamentarios del PP consideran que Puente debe “rendir cuentas de los problemas que está causando su falta de gestión” y, aparte de pedir su comparecencia, registraron una pregunta escrita a este respecto.

Según argumentan los populares, en este mes de septiembre los problemas que sufren los trenes de Renfe fundamentalmente en el Eje Atlántico, lejos de superarse aumentaron porque “aparte de agotarse gran parte de las plazas los jueves, viernes, domingos y lunes”, hay quejas a diario de los usuarios por “falta de frecuencias y plazas, fallos en la web y la aplicación, o falta de personal”.

Esta situación ya es “crónica”, denuncian los diputados gallegos, y se agravó tras la puesta en marcha de los bonos gratuitos de Media Distancia, al llevar al límite una infraestructura que sigue con el mismo número de frecuencias a pesar de que se duplicaron los viajeros.

El diputado vilagarciano Juan Andrés Bayón recuerda que no se trata de “transporte de ocio, sino de un servicio público necesario para que estudiantes y trabajadores puedan llegar a sus clases y puestos de trabajo”.

Y recuerda que la Xunta ya lleva tiempo reclamando con insistencia la inmediata adopción de medidas urgentes ante una impuntualidad que alcanza el 90 por ciento de los trenes en Galicia, así como la designación por parte de Renfe de un interlocutor directo que agilice la resolución de estas incidencias.

Según datos ofrecidos por Renfe a principios de agosto, solo dos de cada diez trenes Avril llegan puntuales en la comunidad gallega. Es decir, ocho de cada diez de estos trenes tanto en el servicio de alta velocidad convencional como en la ‘low cost’ Avlo superan al menos los 3 minutos de demora.

Tracking Pixel Contents